Granada

Más de 150 centros envían a los padres por SMS las notas y faltas de sus alumnos

  • El programa Pasen se extiende a todos los colegios e institutos TIC de Granada · La iniciativa completa el control educativo y refuerza la comunicación con las familias

"El alumno José Pérez [nombre ficticio] ha faltado hoy a la clase de las 10:30", "Su hijo tiene que hacer un trabajo sobre los ríos de España" o "María González [nombre ficticio] ha sacado un 4,5 en el último examen de Matemáticas". Estos son algunos de los mensajes que envían los docentes de 153 colegios e institutos públicos de la provincia de Granada a los padres de sus alumnos vía SMS o internet, un servicio que presta la Delegación de Educación desde 2004, pero que no ha logrado despegar hasta este año.

Aunque el seguimiento educativo se aplica bajo diferentes sistemas, la Plataforma Pasen es la más extendida de todas. Depende del Séneca (aplicación web usada por los centros escolares para su gestión y comunicación con la Consejería de Educación) y su función principal es dar avisos y comunicaciones a las madres y padres de los alumnos en el momento que se producen. Estas notificaciones se envían por correo electrónico, por mensaje corto a un teléfono móvil o por ambos a la vez, permitiendo así un hilo directo entre el centro y los tutores familiares que evita al alumno eludir sus responsabilidades.

"El 99% de nuestras familias tienen un móvil y agradecen la información que les enviamos sobre sus hijos", explica el director del colegio público San Miguel de Almuñécar, Jesús Contreras. Este centro lleva años con Pasen, pero hasta este curso no se ha extendido su uso masivo. "Antes se gestionaba desde la dirección, pero el programa requiere una dedicación plena", dice Contreras.

En este curso la coordinación de Pasen en el centro San Miguel ha sido asumida por una profesora de quinto de Primaria, Luisa López, cuya labor más importante ha sido la de animar al profesorado a utilizar las herramientas que sustentan el servicio. Según el director, los padres de los alumnos de tercero a sexto de Primaria reciben vía SMS las fechas de los exámenes que han de realizar sus hijos, las de entrega de trabajos e incluso las peticiones de autorización de salidas para las actividades extraescolares.

Para sacarle el máximo rendimiento los enseñantes hacen un gran esfuerzo por actualizar los datos de las familias y enviar las incidencias de todos sus alumnos. "Al principio los profesores me decían que no tenían tiempo para dedicarse a esto, pero una vez que han aprendido su manejo ya le encuentran muchas ventajas", cuenta Contreras.

En el instituto Francisco Giner de los Ríos de Motril compaginan el uso de Pasen con el del Sistema de Gestión Docente (SGD), que permite al profesorado anotar en un miniterminal las incidencias. "Cada profesor tiene una unidad personal con la que pasa lista y anotan las ausencias, si el alumno no ha traído algún material de trabajo o incluso si interrumpe la clase", explica el jefe de estudios Miguel Bustos.

A las 15:00 de cada día los tutores ya han enviado a los padres los avisos del día y una vez al mes tienen un resumen por carta de la actividad escolar de su hijo. Aunque hay más de 600 padres en el Giner de los Ríos, sólo uno ha accedido a recibir la información de su hijo a través de internet y 10 a ser notificados vía SMS.

Bustos reconoce que el centro debe realizar una campaña informativa más detallada con los padres para explicarles las ventajas del sistema y espera que para el próximo año se extienda.

En cualquier caso, los sistemas Pasen o SGD "permiten a la dirección de los centros ejercer un control sobre sus profesores, pues registran también la hora de llegada y de salida de las aulas, sus ausencias, etc", dice Bustos.

En el colegio San Miguel el programa Pasen se ha convertido en una herramienta de comunicación esencial con los padres. "Tenemos un aula de autismo con cinco escolares que utiliza la mensajería de Pasen para contactar casi a diario con sus familiares", destaca Contreras.

Pasen ofrece varios tipos de servicios a los centros. Así, se puede utilizar como tablón de anuncios, con las noticias que el centro decida hacer públicas o con los servicios de las AMPA. Además, el centro podrá recibir las peticiones de los usuarios y publicarlas si lo considera necesario. Y, por último, el programa permite la posibilidad de abrir foros de debate, y de realizar sondeos de opinión y encuestas de manera directa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios