Granada

Más de la mitad de los centros de salud cerrará por la tarde en verano

  • De los 16 centros de la capital, Albaicín, Las Flores y Realejo atenderán consultas sólo por las mañanas y el resto reducirá el horario abriendo al menos una tarde a la semana · En el Cinturón cerrarán todos por la tarde

El plan de verano de Salud, el que planifica la asistencia y atención durante julio, agosto y septiembre y que incluye las sustituciones de personal durante sus vacaciones, afectará a los servicios que se prestan. En los hospital se traduce en cierre de camas pero en los centros de salud también tiene sus consecuencias. En este caso, la reducción de personal por la bajada de las sustituciones hará que se tengan que modificar sus horarios de apertura y atención a los usuarios.

En concreto, lo que se verá afectado es el horario de tarde, que quedará reducido a la mínima expresión en los centros de salud de la capital.

De los dieciseis centros de salud del Distrito Sanitario Granada en la capital, sólo seis mantendrán el mismo horario que en invierno. El resto, seis, modificará su actividad de tarde, además de los consultorios (7) que también dependen del Distrito.

Según los datos facilitados por el Distrito Sanitario Granada, seis centros mantendrán el mismo horario que en invierno (es decir, apertura mañana y tardes sin modificación), Mirasierra, Velutti y Góngora por un lado y Gran Capitán, Zaidín y Chana por otro, estos tres últimos con servicio de Urgencias que cubrirá la asistencia de tarde-noche en la capital igual que el resto del año.

Otros tres centros ya está decidido que cierren todas las tardes y agrupen las consultas en horario de mañana: Albaicín, Flores y Realejo. El resto, según el plan del Distrito comunicado a la Delegación de Salud, modificará su horario de tarde con la premisa de abrir como mínimo una tarde a la semana, por lo que se les deja cierta independencia para completar la oferta o quedarse en esta opción de sólo una tarde a la semana en función del personal que tengan.

Según el Distrito, "es el mismo plan del año pasado" y se realiza teniendo en cuenta que durante los meses de verano baja entre un 40 y 50% la actividad en consultas y urgencias.

Pero los sindicatos achacan esta situación al tijeretazo dado este año al plan de sustituciones. Según el responsable de Atención Primaria del Sindicato de Enfermería Satse, Antonio Eusebio, "partiendo de la premisa de que las sustituciones serán restrictivas tanto para médicos como para enfermeros, la alternativa que han dejado a los centros de salud es que si tienen que cerrar por la tarde lo hagan".

Así, según Eusebio, la dirección de las unidades clínicas "decidirán si cierran por la tarde y cuántos días", una obligación consecuencia directa de esta disminución de personal, "lo que hará que los que se quedan en el trabajo tanto médicos como enfermeros tengan una saturación importante al asumir cupos de compañeros y al tener que agrupar en menos consultas la demanda de pacientes existentes".

Además, desde Satse aseguran que la situación va a afectar también de manera incluso más brusca al Área Metropolitana. Según Eusebio, han confirmado que en el Cinturón "van a cerrar por las tardes todos los centros de salud", lo que afectará considerablemente a la atención al usuario, sobre todo en los municipios grandes como Armilla, "que con más de 25.000 habitantes sólo se quedará con atención de mañana", Albolote, Peligros, Maracena o Pinos Puente.

Satse advierte todos los veranos de las consecuencias de la falta de sustituciones durante el verano con la consiguiente saturación de servicios y acumulaciones de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios