Historia

La fábrica de cerámica de Fajalauza sigue buscando financiación para salvarse

Imagen de la jornada celebrada en Fajalauza

Imagen de la jornada celebrada en Fajalauza / G. H.

El pasado sábado 28 de octubre la centenaria fábrica de cerámica granadina Fajalauza acogió otro encuentro, promovido por su fundación, con el fin de recaudar fondos que permitan cumplir sus objetivos de salvar este conjunto industrial.

La jornada transcurrió con nueve actuaciones musicales de grupos locales, y en paralelo se emitió el documental 500 años de tradición y se celebraron bautizos del barro, una forma de iniciar en la cerámica a aquellas personas que tienen interés.

La Fundación ha indicado que asistieron una media de quinientas personas, y han remarcado que toda la organización del evento, desde cocineros, camareros, taquilleros hasta los grupos de música colaboraron de forma altruista con el proyecto.

"Desde la Fundación desean trasladar de manera pública su infinito agradecimiento a todas las personas que con su esfuerzo nos hicieron pasar un día inolvidable", han informado.

Este obrador data de 1517 y en él se sitúan algunos de los elementos de más interés patrimonial, como el único horno de estilo hispano-árabe del barrio del Albaicín de Granada. El nacimiento de la típica cerámica de granadina, con siluetas de frutos, flores y aves, se remonta a la primera mitad del siglo XVI, desde cuando se fabrica un tipo de loza que, a finales del XIX, tomó el nombre de cerámica de Fajalauza al producirse principalmente en el entorno de la Puerta de Fajalauza.

Una de las fábricas situadas tradicionalmente allí es la casa-fábrica del número 2 de la calle Fajalauza, donde se celebró el evento, convertida en un verdadero icono de la artesanía tradicional en un barrio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La colaboración con este tipo de campañas tiene deducciones en la próxima campaña de la Renta de hasta un 80% en los primeros 150 euros de donación para personas físicas, mientras que para personas jurídicas la desgravación podrá ser al menos del 35 %.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios