Covid-19

El coronavirus abre la puerta a nuevos certificados académicos en Granada

  • La organización Iavante abre su portal de forma gratuita ante la necesidad de compartir conocimiento con el personal profesional y la ciudadanía  

El coronavirus ahora también ofrece certificados académicos

El coronavirus ahora también ofrece certificados académicos

La llegada del Covid-19 ha supuesto una transformación notable en todos los ámbitos y, como era de esperar, ha desafiado el desarrollo de los cursos de formación sanitaria que imparte la organización Iavante. Este organismo, dependiente de la Junta de Andalucía, ahora incluye en su contenido información sobre la Covid-19 a la que pueden acceder de manera gratuita tanto el personal profesional como la ciudadanía interesada.

La línea Iavante es una fundación pública andaluza ubicada en el PTS de Granada que organiza cursos presenciales y on-line basados en la combinación de metodologías de simulación y desarrollo en entornos de máximo realismo. Considerada líder en formación y evaluación de competencias para profesionales de la salud, la organización se redefinió en marzo al adaptar sus formatos y contenidos.

"En un escenario en el que la formación presencial no se podía llevar a cabo, teníamos que conseguir virtualizar todo el contenido de manera ágil con un compromiso con el personal sanitario de que fuera atractivo en cuanto a los conocimientos, ya actualizados, y con los propios ciudadanos porque no se nos debe olvidar nunca que somos un sistema público que da un servicio a la ciudadanía", explica el coordinador de Iavante, Francisco José Gómez Gómez.

La adaptación al cambio, ahora considerada una de las características propias de Iavante, se basó en la realización de nuevos cursos enfocados en el Covid-19, en la actualización y ampliación de los ya existentes que cuentan con un suplemento sobre el virus y en la incorporación de nueva metodología -vídeos interactivos, cuestionarios, test para resolver en grupos y casos clínicos innovadores-.

"Supuso todo un reto redefinir la metodología. El personal sanitario está acostumbrado a un determinado formato y ahora se debía realizar un contenido lo suficientemente atractivo para ser consumido, por ejemplo, en los descansos. Por ello, tenía que ser entretenido", confiesa Gómez.

Iavante ha vivido un cambio de filosofía de trabajo y de metodología. El coordinador manifiesta que han descubierto que el formato virtual permite llegar a mucha más gente a la vez y aumenta la calidad de los contenidos con un desarrollo innovador de las materias. Esta práctica se mantendrá debido a la gran acogida, pues "hemos tenido más matrículas que nunca", apunta Gómez.

El éxito de los cursos se materializa con los casi 6000 matriculados en la actividad enfocada en la prevención de transmisión del Covid-19 en centros residenciales. Organizada junto a la Dirección General de Salud Pública y dirigida a personal de las residencias, tanto de titularidad pública, concertada o privada, esta formación se impartirá de forma telemática, abierta y gratuita.

Dicho curso plantea reforzar la formación y proporcionar herramientas sencillas sobre medidas de precaución adaptadas a tiempos de COVID durante la atención a residentes para evitar su transmisión y controlar así su expansión en el ámbito sociosanitario.  

La labor social de la organización, basada en la divulgación de conocimiento a profesionales y ciudadanía y en el préstamo de material sanitario a los hospitales durante la crisis, continuará con los cursos presenciales que en septiembre retomarán su impartición con las medidas de seguridad pertinentes.   

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios