El chollo de la compra de viviendas 'okupadas', un arma de doble filo

Los bancos y las inmobiliarias se ven obligados a venderlas a precio de saldo, pero en el comprador recae el proceso judicial para desalojar a los inquilinos ilegales

Lourdes Mingorance Granada

07 de julio 2014 - 08:06

"Este inmueble puede encontrarse ocupado por terceros de forma irregular. El vendedor no responde de la posesión, estado de conservación del inmueble, ni por los defectos o vicios ocultos del mismo". Con estas palabras la página web www.outletdeviviendas.com alerta sobre la situación actual de una de sus viviendas en venta. Se trata de una casa situada en el municipio de Santa Fe y que con 60 metros cuadrados y tres habitaciones solo cuesta 9.000 euros.

Un precio que la propia página considera una absoluta "ganga" si no fuera porque esta casa tiene un pero y de los grandes. En su interior reside una serie de personas que han 'okupado' el espacio que el futuro comprador debe echar por sus propios medios, iniciando una batalla legal que le otorgue la razón. Se trata de un camino difícil que en los últimos tiempos se viene repitiendo con cierta frecuencia. Desde que comenzó la crisis la 'okupación' se ha convertido en una práctica común al igual que los impagos de los inquilinos que, ante situaciones de desempleo, no pueden hacer frente a las mensualidades.

Sin embargo, según explica el presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Granada, Francisco Javier García, este tipo de ventas de parte de las inmobiliarias no es una práctica común, o al menos no en Granada. "Probablemente quienes publican eso son los propios particulares", asegura García aunque también sospecha que se utilice como forma de gancho para captar clientes en estas páginas.

"No es algo normal. Los agentes de la propiedad inmobiliaria no se suelen encargar de estos problemas aunque también es cierto que hoy día, como el mercado está roto, puede encontrarse uno con todo tipo de situaciones". Sin embargo, la proliferación de anuncios con este tipo de viviendas en internet es considerable. En otra web: www.casas.wickedin.es se pueden consultar otros tantos. Por ejemplo otra vivienda ubicada en Santa Adela que aparece en www.milanuncios.com: "Oportunidad de inversión. Piso de VPO con salón, comedor, cocina, dos dormitorios y baño. Necesita reforma", dice el anuncio, que además informa nuevamente del precio reducido como consecuencia de la 'okupación'. "El inmueble se transmite ocupado ilegalmente por terceros y sin los suministros debidamente contratados". Por ello, "el vendedor no responde ni de los vicios o defectos ocultos ni del estado de conservación del inmueble, que se transmitirá como cuerpo cierto". Y, "si a fecha de venta el vendedor hubiese demandado judicialmente la ocupación, deberá el adquirente subrogarse en dicha demanda y mantener en todo caso indemne al vendedor", añade. Por todo ello, el anunciante justifica el bajo precio del inmueble que "se ha determinado en base a las anteriores circunstancias, que han supuesto un menor valor del mismo, y que deberán ser expresamente aceptadas por el adquirente en el contrato de compra-venta". Así, este piso cuesta 45.936 euros y dispone de salón, comedor, cocina, dos dormitorios y baño y 77 metros cuadrados.

Los procesos para echar a los 'okupas' son realmente lentos. En primer lugar se debe avisar a la policía. Una vez en comisaría se puede poner una denuncia aunque para ello habrá que demostrar la identidad del propietario de la vivienda y que todo está en regla. Las fuerzas de seguridad podrán entonces personarse en la casa o piso en cuestión para echar a los inquilinos si la puerta "está abierta" según informa el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) en su blog.

Si este proceso no soluciona el conflicto, será necesario contratar a un abogado "que podrá acusar a las personas que han tomado el hogar por un delito de usurpación según el artículo 245.2 del Código Penal" e ir a juicio. El único inconveniente es que estos procesos son en general muy largos y generan muchos costes que serán asumidos, se supone, por los propios 'okupas', según detallan las mismas fuentes. El problema es que en la mayoría de los casos se declaran insolventes por lo que finalmente el propietario acaba desembolsando el dinero.

En Granada también se han dado casos a mayor escala. Por ejemplo un grupo familias 'okuparon' el pasado mes de noviembre un edificio de viviendas de la entidad Cajamar. En varias ocasiones el banco, que ya tiene un comprador para el edificio de nueva construcción, les ha ofrecido viviendas en alquiler social a los inquilinos. Sin embargo éstos, que en un principio estaban dispuestos a mudarse, continúan a día de hoy viviendo en estos pisos con sus hijos.

Otras páginas que intentan hacer negocio con la desgracia de propietarios o inquilinos venden viviendas embargadas por los bancos. En www.pisosembargados.com por ejemplo, estas viviendas se cuentan por decenas. Un piso en Casería de las Rozas, (Loja), de tres habitaciones y un baño ha reducido su precio en un 45% pasando de los 28.500 euros a los 15.800 euros. Otro, en Guadix ha bajado de los 35.000 euros hasta los 20.000. Supuestos chollos que esconden detrás historias no tan alegres.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último