Sanidad

El plan de choque se 'come' la mitad de sus fondos para bajar las listas de espera solo un 9%

  • El SAS asegura que el incremento en la actividad quirúrgica ha permitido que se operen a 1.622 pacientes más que en el mismo periodo del año anterior

  • De las 340 camas que se cerrarán este verano en Granada, el Virgen de las Nieves duplica su cifra respecto a 2018

El plan de choque se 'come' la mitad de sus fondos para bajar las listas de espera solo un 9%

El plan de choque se 'come' la mitad de sus fondos para bajar las listas de espera solo un 9%

El Plan de Choque para reducir las listas de espera en la sanidad andaluza ya ha consumido más del 50% del presupuesto y tan solo ha conseguido mermar las listas un 9%. De los 25,5 millones que la Consejería de Salud destinó a este reto asumido como gesta personal del nuevo gobierno de PP y Cs en Sevilla, asegura CCOO que ya se han gastado 15 millones.

Por otro lado, este descenso del 9% –insuficiente dado el plazo prometido de acabar con las demoras en lo que queda de 2019– es difícilmente comprobable ya que la Consejería de Jesús Aguirre no publica los datos de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas y consultas externas desde el 18 de diciembre de 2018, más de seis meses.

Los datos que ofrece en la actualidad la delegación de Salud en Granada, se refieren a las operaciones que han realizado del 25 de marzo al 31 de mayo. De este modo, aseguran que “el incremento en la actividad quirúrgica ha permitido que se operen a 1.622 pacientes más que en el mismo periodo del año anterior, un 16,5% más.

Salud indica que donde se ha incrementado más el flujo es en la actividad extraordinaria, en el que se ha dado respuesta a 834 pacientes más que en 2018, pasando de 53 personas a 887. Hasta ahora, los pacientes intervenidos por la tarde han sido 446 en 2019 mientras que en 2018 fue solamente uno.La actividad ordinaria ha aumentado en 60 pacientes respecto al año anterior. Por otro lado, se han realizado 282 intervenciones en centros concertados.

Por su parte, sindicatos sanitarios de Granada, tanto CCOO como CSIF, denuncian que el plan de verano propuesto por la Consejería de Salud para la provincia sigue cerrando camas en los hospitales, promesa incumplida por partida doble por parte del SAS ya que tal y como les afea Victorino Girela de CISF, el nuevo Gobierno andaluz cae “en promesas incumplidas al cerrar camas y servicios en nuestra provincia, relegando, además, el plan de choque contra las listas de espera a una mera actividad residual”.

Por su parte, desde Salud aseguran que “el 90% de las camas estarán abiertas para atender la actividad ordinaria y urgente” y de ser preciso, lo estarían el 100%, anotación que hasta ahora no había publicado Salud.

Esta es la misma situación a la que cada verano se enfrentaba el gobierno socialista andaluz: merma de camas (CCOO alerta de que este año se cerrarán 340 en la provincia) y falta de contrataciones de profesionales para cubrir las vacaciones. Al hilo de esto, el secretario general de CCOO de sanidad en Granada, Félix Alonso, confirmaba que en la provincia se han cerrado 340 camas en total en todos los hospitales de la provincia, prácticamente el mismo número del año pasado con el PSOE destacando, que es el hospital Virgen de las Nieves el que más camas cierra con el doble de ellas este 2019.

Por áreas sanitarias, durante los meses de julio y agosto en el hospital nuevo San Cecilio del PTS se cerrarán una media de 10 quirófanos y tiene 23 y más de 60 camas en los servicios de cirugía, pediatría, traumatología y neurología, anunciaban desde CSIF.

En esta misma línea, señala este sindicato, en el hospital de Traumatología de la capital la actividad en quirófanos y semisótano (urgencias, rehabilitación, resonancia magnética y cirugía mayor ambulatoria) se reducirá al 50 %, mientras que en el Virgen de las Nieves el SAS recortará a la mitad la actividad quirúrgica (con 10 quirófanos cerrados y 8 abiertos) y el número de camas en los servicios de cirugía cardíaca, neumología, urología y cardiología del hospital de día.

En cuanto a los hospitales de Baza y Motril, Girela subraya “el refuerzo con respecto al verano anterior, por ejemplo, en personal de enfermería en el área sur y de medicina interna en Baza, si bien en este último hospital también se cerrarán 12 camas en los servicios de cirugía y traumatología, mientras que el hospital de día permanecerá cerrado al menos dos días a la semana durante julio y agosto”.

En cuanto a la actividad quirúrgica, Alonso explicó que la misma es mayor que la del verano pasado “pero con un matiz a tener en cuenta, se mantiene el plan de choque para eliminar listas de espera al 100% en Virgen de las Nieves y al 50% en San Cecilio”.

Según el SAS los dos hospitales llevarán a cabo este verano más de 7.100 operaciones: 3.500 en el nuevo San Cecilio de las que 350 serán en el marco del plan de choque. El Virgen de las nieves hará 3.600 y 450 serán para disminuir las listas de espera. Además de las de urgencia.

Pero para CCOO no todas son malas noticias, sobre las contrataciones, el sindicato aduce que ha habido incremento de jornadas laborales: en el Virgen de las Nieves un 23%; en el San Cecilio un 20,6%; en distrito Granada un 25%; un 25% en Distrito Metropolitano; AGS Nordeste (Baza) 30% y AGS Sur (Motril) 16%.

Salud por su parte, asegura que “a lo largo de este verano” contratará a 2.589 profesionales en toda la provincia, y la duración media del contrato será de dos meses. Así, el nuevo San Cecilio contratará a 837 sanitarios y el Virgen de las Nieves, 1.106.

Sobre las contrataciones, CSIF indica que las realizadas en atención primaria, ha habido un descenso en el distrito metropolitano en 1.424 efectivos con respecto al plan estival de 2018 (8.732 frente a 10.156 efectivos) y el escaso refuerzo de medicina de familia y enfermería en los centros de salud del centro de la capital.

Sobre los residentes que se marchan al finalizar su estancia en el hospital, Alonso ha lamentado que sólo un 30% de profesionales de Medicina que han acabado la residencia este año se ha quedado en la provincia “pues, como siempre, los contratos que se les ha ofertado, y a pesar de la necesidad de profesionales, siguen siendo de corta duración y de escasas perspectivas de continuidad”.

En relación al tiempo por paciente en Atención Primaria, CCOO denuncia que prometieron que se iba a llegar a los 10 minutos, se ha quedado reducido a 7 minutos y sólo en unos pocos centros de salud en los que se está pilotando este incremento, son de 5 a 7 por provincia. La consecuencia, denuncia el sidicato, es que la demora en la puerta de entrada el sistema, no se ha modificado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios