La 'chotomanía' se desata en la localidad de Sorvilán
Una de las citas más interesantes y llamativas para los amantes de la cocina que tiene lugar en la comarca de la Alpujarra y la Contraviesa, sin duda, se celebra cada segundo sábado del mes de mayo en la localidad de Sorvilán. Este pueblo se vuelca cada año al completo para celebrar una nueva edición del tradicional concurso de guiso de chotos. Picante, oloroso, vegetal, serrano, al tomillo, cabañí, rebañao… de todos los gustos y de todos los colores se pudieron degustar y ver. Un año más la chotomanía se citó en esta localidad de la baja Contraviesa.
Con el acompañamiento del buen tiempo, aunque con más calor que de costumbre, de nuevo el éxito de participación hizo que en esta XV edición se superaran con creces las expectativas previstas. Aproximadamente una treintena de cocineros guisó durante la jornada este rico manjar de numerosas formas diferentes, al ajillo, al pimentón, con tomate o con verduras. El caso es que en cualquier rincón de la localidad el rico olor se apoderó del ambiente tan distendido que hubo entre vecinos y visitantes.
Cocineros y cocineras ayudados por pinches y amigos de cuadrilla estuvieron a mediodía mostrando sus dotes culinarias y en presencia de los propios vecinos y visitantes. En cada esquina de la plaza, cada uno de los participantes guisó el choto a su manera para conseguir llevarse el premio al mejor guisado. Todos estaban ricos pero sólo hubo un ganador.
Cada concursante contó con su choto, la lumbre y las ganas de elaborar el rico manjar, todo al aire libre y en la plaza. Para calentar el ambiente, aunque el sol hizo el resto, no pudieron faltar las degustaciones de los ricos vinos de la zona, en definitiva, mejor ambiente en familia imposible.
Estas quince ediciones han permitido que se hayan descubierto grandes cocineros de este manjar para los amantes de la carne de choto.
Participaron personas procedentes de numerosas partes de la provincia y de Almería, pero sobre todo los propios vecinos de Sorvilán y los de los alrededores como Alfornón, Los Yesos y Melicena, así como los de Albuñol, Albondón y Polopos. Tanto los cocineros como los comensales ya cuentan los días que faltan para la próxima edición, en mayo del año que viene.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada