Granada

Los 'christmas' siguen fieles a la Navidad

  • Las tarjetas de felicitación, imprescindibles en las fiestas navideñas, adquieren cada año nuevos diseños con los que desear lo mejor al destinatario

Los hay con imágenes solidarias, modernos, alternativos, tradicionales, con imágenes granadinas, con mensaje social, sin imágenes, de reproducciones pictóricas y hasta personalizados. Los christmas siguen siendo la forma de felicitar la Navidad más extendida. Y en su elección se esconde el carácter del remitente.

Aunque la variedad es infinita, la temática del christmas se puede clasificar. Los hay que utilizan mensajes, como la cárcel de Albolote, que ha elegido el lema No hay camino para la paz, la paz es el camino; la Consejería de Medio Ambiente, que dice que Un mundo mejor se conseguirá con ecohéroes como tú o el Secretariado Gitano, que desea evitar que se encasille a las personas.

Los dibujos de niños también son un recurso muy utilizado, al igual que las felicitaciones que recurren a mostrar imágenes de países en vías de desarrollo, elección este año de UGT, García Arrabal, el grupo Abades, la Cuenca Mediterránea Andaluza o el Parlamento andaluz.

Pero los más tradicionales no pierden su puesto y las reproducciones religiosas son la opción mayoritaria junto a las ilustraciones navideñas. Entre los tradicionales, los colegios profesionales, el Congreso, el Ayuntamiento y un sinfín de empresas. Las ilustraciones navideñas, con papeles de brillo y dibujos alegóricos, las eligen bancos, hoteles, empresas y facultades.

Si las empresas están optando más por felicitaciones contemporáneas con diseños y materiales vanguardistas, las instituciones se decantan por los paisajes tradicionales o antiguos de Granada, como el delegado de Innovación, Alejandro Zubeldia, que recupera una imagen navideña de Plaza del Carmen o el grupo municipal socialista, que felicita la Navidad con un grabado de Granada de 1563, o las simples tarjetas en las que sólo se dan las felicidades.

El área de Mantenimiento del Ayuntamiento muestra la fachada iluminada del Consistorio y la Delegación de Educación de La Normal. Contrastan otros como la agencia Wild Punk, con un montaje con sus miembros, o el restaurante Chikito con una ilustración personalizada por MartínMorales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios