Granada

"Antes teníamos más de cien alumnos en Geología y ahora no llegamos a 30"

  • El catedrático muestra su preocupación por la carrera tras lograr el XVI Premio de Investigación Plácido Fernández Viagas

El profesor Juan Antonio Vera Torres (Granada, 1941) lleva más de 45 años investigando sobre la paleografía de la Cordillera Bética, un campo del conocimiento sobre el que ha publicado más de 230 artículos, ha dirigido 7 proyectos de investigación nacionales y 17 tesis doctorales. A este doctor en Ciencias Geológicas y catedrático de Estratigrafía de la Universidad de Granada (UGR), la Junta de Andalucía acaba de concederle el premio de investigación Plácido Fernández Viagas "por su contribución al desarrollo de los estudios de Geología en Andalucía", un reconocimiento que da aliento a una especialidad que desde hace unos años está en crisis por falta de alumnos.

-Usted siempre anda metido en algún proyecto, ¿cómo le ha pillado este galardón?

-Actualmente estoy trabajando en los actos de conmemoración de los 50 años de la Facultad de Geología de la UGR, de la que fui decano, que se celebran el 15 y 16 de mayo. Espero de un momento a otro las primera pruebas de un libro que editamos con motivo de este aniversario sobre los avances del conocimiento de la Geología.

-¿Qué trayectoria ha seguido esta carrera en Granada?

-Nuestro centro está considerado entre los tres mejores de España, junto a la Complutense de Madrid y la de Barcelona.

-¿En qué destaca la UGR?

-En la diversidad de los grupos de investigación. Tenemos 15 grupos multidisciplinares, que estudian desde temas tan diversos como la Antártida, el mar de Alborán o las aguas subterráneas, entre otras. Y todos participan en las revistas de más prestigio a nivel internacional.

-¿Qué está investigando ahora?

-Culmino una recopilación de datos sobre Geología en Andalucía, una labor que inicié con la coordinación de los tres tomos de la publicación Proyecto Andalucía, además de continuar con mis estudios sobre la Cordillera Bética.

-¿Qué le queda por conocer de la Cordillera Bética ?

-Mucho todavía. En estos momentos estoy tratando de reconstruir cómo eran sus mares hace 150 millones de años.

-¿Y cómo eran?

-Muy extensos y poco profundos.

-Todos sus estudios han alcanzado un reconocimiento internacional, pero es España en todo un referente...

-Sí, la obra Estratigrafía. Principios y Métodos sigue siendo un libro de texto obligado para los estudiantes de Geología en todas las universidades de España y Latinoamérica. Además tengo la Medalla 39 como académico numerario de la Real Academia de las ciencias Exactas, Físicas y naturales de Madrid.

-La Geología es una disciplina que tiene cada vez menos discípulos, ¿a qué es debido?

-No lo sé. Estamos muy preocupados por ello, pues antes teníamos más de un centenar de alumnos y ahora no llega a 30. Esta cuestión la vamos a analizar en una mesa redonda en los actos del 50 aniversario del centro y espero que encontremos la raíz del problema.

-Algo ha cambiado para que esta carrera sea tan poco demandada, ¿no cree?

-Sí, por supuesto. Supongo que una de las cuestiones clave es que antes se daba como materia optativa en Secundaria y ahora es sólo una parte del temario común a Biología. Esto ha provocado que, en los institutos, los pocos conocimientos de Geología que se enseñan los imparta un biólogo.

-¿A qué dedica su tiempo libre?

-Soy un gran cinéfilo. Tengo una buena colección de DVD sobre cine, dramático y romántico, chino, indio, clásicos europeos o suramericano.

-¿Ha decidido ya lo que va a hacer con los 25.000 euros del premio que le acaban de otorgar?

-No. Hasta mayo o junio no es la entrega del galardón así que ya tendré tiempo de decidirlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios