La ciencia de viajar en el tiempo
El libro del profesor José Enrique Amaro explora esta posibilidad desde la divulgación
El físico nuclear y profesor de la Universidad de Granada José Enrique Amaro aborda en su última publicación la posibilidad de viajar en el tiempo, desde una perspectiva científica y a la vez divulgativa, y explora las claves de este curioso tema a partir de la teoría de la relatividad.
La posibilidad de viajar en el tiempo. Senderos cósmicos al futuro y al pasado (Editorial RBA) es el título del libro, disponible desde la pasada semana, que se adentra en temáticas como las máquinas del tiempo y las puertas del tiempo.
Amaro explica que, como físico teórico y aficionado a la ciencia ficción, le atrajo la idea de un libro de divulgación sobre los viajes en el tiempo y máquinas del tiempo desde el punto de vista de la física.
El libro tiene como lector a un público interesado pero no especialista, de ahí que se plantee con un estilo directo y ágil, que evita además las formalizaciones complejas, es autosuficiente y se centra en transmitir unas pocas ideas principales.
Según su autor, el estudio de los viajes en el tiempo pertenece, en primer lugar, al dominio de la física teórica y, desde la perspectiva científica, hace cien años era imposible, ya que el tiempo en la física de Newton era absoluto e inalterable, pero la teoría de la relatividad especial de Einstein supuso un cambio radical.
Con esta premisa, el paso del tiempo depende del movimiento del observador, por lo que trasladándose a una velocidad próxima a la de la luz sería posible viajar al futuro.
La mayor revolución surgió con la relatividad general, una teoría según la cual el tiempo y el espacio se curvan cerca de un campo gravitatorio, lo que posibilita los viajes al pasado.
"Mucha gente ignora que la posibilidad y las consecuencias físicas de la existencia de máquinas del tiempo han sido investigadas seriamente", indica este científico, que detalla que eminentes físicos teóricos de la talla de Stephen Hawking, Kurt Gödel, Kip Thorne o Richard Gott han estudiado las soluciones de las ecuaciones de Einstein que implican un viaje en el tiempo.
La existencia de una máquina del tiempo posibilitaría dos de los sueños del ser humano, como son viajar al pasado y revivir los recuerdos o modificar los sucesos pretéritos y conocer lo que nos depara el futuro y poder actuar en consecuencia.
En la ciencia real, la posibilidad de viajar en el tiempo y volver para contarlo tendría importantísimas y quizá dramáticas consecuencias, ya que podría violarse el principio de causalidad, un principio fundamental de la física. "Si podemos viajar al pasado y modificarlo, por ejemplo, matando a nuestro abuelo, nunca naceríamos, lo que supondría una paradoja temporal", explica, al tiempo que apostilla que, si el viaje en el tiempo es posible, deben también existir mecanismos físicos que eviten esas paradojas.
Estudiar el viaje en el tiempo también permite profundizar en los problemas de la teoría de la relatividad, para comprender cómo funciona el universo y cómo se comporta el continuo espacio-tiempo.
La teoría de la relatividad revela que el viaje en el tiempo está estrechamente conectado con la luz y con el espacio, por lo que la receta para viajar en el tiempo sería simple: para viajar al futuro hay que perseguir a un rayo de luz y para viajar al pasado hay que adelantar a un rayo de luz tomando un atajo por el espacio-tiempo.
A pesar de las enormes potencialidades que esto supondría, antes de intentar siquiera emprender el viaje en el tiempo sería necesario poseer medios tecnológicos extraordinarios, que sólo una civilización ultra avanzada podría quizá llegar a conocer
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia