Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada romperá con el modelo de clase tradicional con una hiperaula

Se estrenará en el segundo semestre y pondrá a disposición de la comunidad universitaria un recurso inédito en Andalucía

Rafael Pascual, nuevo presidente de la Sociedad Española de Lengua y Literatura Inglesa Medieval

Entrada de Ciencias Económicas y Empresariales de la UGR, donde se pondrá en marcha la primera hiperaula de Granada.
Entrada de Ciencias Económicas y Empresariales de la UGR, donde se pondrá en marcha la primera hiperaula de Granada. / R. G.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada tiene previsto estrenar a comienzos de 2026, en el segundo semestre del curso, su hiperaula, un espacio que rompe el esquema de la clase tradicional y que tecnológicamente supondrá un salto con respecto a las metodologías actuales.

Será el primer centro de la UGR en el campus granadino -hay otro proyecto de hiperaula en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta- que contará con este espacio innovador, que se prevé que tenga una especial repercusión en la manera de desarrollar las prácticas de determinadas asignaturas. "Hace dos cursos se planteó la posibilidad de crear este tipo de espacios para la docencia más participativa, digital, donde el trabajo colaborativo y creativo sea la base de la misma", explica el decano de Ciencias Económicas y Empresariales, Alberto Castañeda García.

La inversión realizada en la hiperaula de Económicas y Empresariales asciende a los 150.000 euros. "Se ha creado desde cero", señala el responsable del centro. En estas semanas se desarrollan las obras en el espacio, de unos 150 metros cuadrados, que albergará esta aula innovadora, en la primera planta del edificio administrativo del centro de Cartuja. Hace unos días se licitó por 29.040 euros el suministro del equipamiento que tendrá este espacio. Para seleccionar los equipos necesarios se ha contado con el personal del Centro de Producción de Recursos para la Universidad (Ceprud).

El concepto de hiperaula ya existe en centros universitarios españoles, como la Complutense, y europeos, pero resulta novedosa a nivel andaluz. Obedece, en parte, a la necesidad de adaptar la docencia al alumnado que llega a los centros universitarios y también permite dotar a centros como Económicas y Empresariales de una baza importante de cara a afrontar el reto de las privadas, que tienen uno de sus puntos fuertes en las infraestructuras. "Nosotros contamos con otros recursos, como profesorado, pero esto nos pone en la vanguardia", reseña el decano sobre la inversión realizada y el espacio que se abrirá en 2026 bajo la denominación de Aulab de Innovación Docente.

"El estudiantado pide más implicación", reflexiona Castañeda García, que incide en las oportunidades que ofrece este espacio. El alumnado podrá conectarse y trabajar en grupo. Podrá hacer presentaciones y hacer partícipe a toda la sala, si se estima, del trabajo. Habrá un espacio para podcast y para emitir en streaming. "Las posibilidades son muchas", resume el decano, que abunda en que permitirá una docencia "más práctica". Para sacar el máximo partido a este nuevo recurso se ofrecerá formación al profesorado desde la UGR y desde el Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Se espera que la segunda hiperaula universitaria en Granada se desarrolle en Ciencias de la Educación.

Accesibilidad universal

El espacio, cuando se estrene, será totalmente inclusivo. Incluso los enchufes están pensados para usuarios que tengan, por ejemplo, temblor en las manos. El mobiliario también será adaptado, y el software ofrecerá apoyo a personas con problemas de audición o de vista. "Todo ha estado supervisado por la Fundación La Purísima", que ya trabajó con el centro universitario para la instalación de cartelería inclusiva. "Inicialmente no estaba recogido y hemos establecido esta idea de accesibilidad universal", apunta el decano,

La creación de hiperaulas figura como objetivo del Plan Director 2025 de la Universidad de Granada. Se establecen estas iniciativas con el objetivo de favorecer "entornos educativos flexibles" en línea con el modelo de European Schoolnet y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef). Los responsables de esta acción son los vicerrectorados de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado e Infraestructuras y Sostenibilidad.

stats