Granada

Los científicos promueven cantera con 189 actividades de divulgación esta semana

  • Granada es la provincia que más propuestas aporta a la Semana de la Ciencia que se celebra en toda Andalucía

Los científicos van a salir estos días de sus laboratorios o sus despachos para promover la formación de una buena cantera de estudiantes dispuestos a dedicarse a la investigación. La búsqueda de vocaciones comenzó ayer y se mantendrá hasta el próximo 15 de noviembre mediante la celebración de más de 400 actividades en toda Andalucía. Granada es la provincia que más moviliza a sus científicos y a sus escolares para participar en la Semana de la Ciencia. 189 actividades de las 428 previstas en Andalucía se van a desarrollar en Granada. El principal motor de todas esas propuestas es la Universidad de Granada (que es protagonista de 145 iniciativas), pero cada año aumenta el número de instituciones y, sobre todo, centros de investigación que participan en esta Semana de la Ciencia. En Granada, también organizan actividades el Biobanco, la Escuela Andaluza de Salud Pública, el centro Genyo, el Instituto de Ciencias de la Tierra o el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, entre otros.

Charlas, ciclos de cine, conferencias, rutas didácticas, exposiciones o concursos son algunas de las modalidades de las cientos de actividades previstas.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, que también ha dedicado su vida a la investigación, destacó ayer la importancia de la divulgación de la ciencia: "Sin ciencia no hay futuro, pero sin conocimiento de lo que es esa ciencia, tampoco".

Durante esta quincena, Granada será el mayor escaparate de ciencia, "la ciudad del conocimiento", como la definió Pilar Aranda.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es que los escolares se familiaricen con la investigación científica y lo vean como una tarea atractiva y cercana, no propia de personas aisladas de la sociedad. "Sin álgebra no habría cajeros automáticos, sin ciencia no habría ni lavadoras. Es algo que haya que transmitir a la gente", agregó la rectora de la UGR.

A la presentación acudió la directora general de Universidades de la Junta de Andalucía, Dolores Ferre, quien incidió también sobre la necesidad de rejuvenecer las plantillas de investigadores en Andalucía, para lo que la Junta va a abrir ahora la posibilidad de contratar personal por necesidades urgentes de una investigación, algo que había quedado limitado por la crisis.

La rectora hizo hincapié también en esa necesidad de recuperar el talento que se marcha pero también de captar científicos de fuera para trabajar aquí. La UGR va a hacer un esfuerzo económico con sus fondos, aunque Aranda reclamó también a las instituciones ayuda en esta tarea.

Ayer comenzó en Granada una de las actividades más importantes de esta Semana de la Ciencia, que es el Café con Ciencia, desayunos entre escolares e importantes científicos en los que estos investigadores tratan de acercara los jóvenes su tarea y hacerla atractiva.

Pasean, tocan la guitarra, leen novela policíaca, bordan... Ayer también se pusieron de relieve las mundanas aficiones de personas que son algunos de los "primeros espadas" de la ciencia. Los estudiantes encuentran en estas charlas no solo conocimientos, si no un modo de vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios