Turismo

Las cifras de 2018 muestran una tendencia clara al alza

  • Los datos definitivos sobre la ocupación y pernoctaciones de los apartamentos turísticos en 2018 fueron ofrecidos ayer por el INE

Los datos de 2018 sobre los pisos turísticos demuestran una clara tendencia al alza Los datos de 2018 sobre los pisos turísticos demuestran una clara tendencia al alza

Los datos de 2018 sobre los pisos turísticos demuestran una clara tendencia al alza / G. H.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los datos definitivos de la encuesta de ocupación en apartamentos turísticos del año 2018, en la que se recogen resultados a nivel nacional, provincial y por zonas turísticas de la oferta y la demanda de los pisos turísticos legales

Durante el año pasado, se registraron un total de 164 empresas legales de media que ofrecían servicios de alojamiento turístico en toda la provincia de Granada. Los apartamentos turísticos registrados fueron 1.471 de media, y ofrecieron 5.328 camas en todo el pasado año.

El mes en el que más empresas, apartamentos y camas se registraron en Granada fue el pasado diciembre, cuando se recogieron 178 empresas, 1.816 pisos turísticos y hasta 6.973. 

Cabe destacar que el mes en el que menos empresas que ofrecían el servicio de apartamentos turísticos fue en julio de 2018, algo que contrasta con la cantidad de visitantes recibidos.

Una turista pasea por el centro de Granada cubierta por un parasol, ya que el turismo se concentra en verano Una turista pasea por el centro de Granada cubierta por un parasol, ya que el turismo se concentra en verano

Una turista pasea por el centro de Granada cubierta por un parasol, ya que el turismo se concentra en verano / G. H.

Donde si que coincide el mes en el que menos apartamentos y menos camas hubo fue en mayo de 2018, cuando se contabilizaron 1.304 pisos turísticos y 4.564 camas en total.

El grado de ocupación por plazas y por meses de media fue de un 31,64%. Esta relación entre el total de las pernoctaciones y las plazas por los días tuvo su porcentaje más bajo durante el mes de noviembre, cuando bajó hasta el 22%, y su punto más alto en agosto, con un 53,58%.

Este mismo grado de ocupación pero registrado durante los fines de semana es superior, llegando hasta el 42,77%. Mayo fue el mes que menos porcentaje registró, con un 31,42%, y agosto repite como el de mayor ocupación, con 59,05%.

Por otra parte, el grado de ocupación por apartamentos turísticos arroja un 40,45% de media, aumentando hasta un 53,56% durante los días de fin de semana. Esta relación, según la metodología del INE, se obtiene de la división entre el total de los apartamentos ocupados y el producto de los apartamentos disponibles por los días a los que hace referencia la encuesta.

Los meses con un mayor registro de alojamiento en pisos turísticos fueron agosto, tanto entre semana (con un 59,59%) como durante los fines de semana (aumentando hasta los 66,61%)

Los meses con una menor ocupación en estos apartamentos turísticos legales se registraron también en ambos casos en enero, con un 29,80% de media entre semana y un 43,34% durante los fines de semana.

Una de las cifras más destacadas son las del número total de personas empleadas por estos apartamentos turísticos legales. Estas personas que trabajan para los alojamientos marcaron una media de 439 empleados en la provincia durante 2018.

El mes en el que más trabajadores fueron dados de alta en la Seguridad Social fue julio, durante el que hubo 491 personas trabajando en ellos. Y el mes en el que menos hubo fue en el pasado noviembre, con 353 operarios.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios