"Circo", "vergüenza" y tensión: los casos judiciales de la Policía Local calientan el Pleno y enfrascan a los grupos políticos en el 'y tú más'

La comparecencia de Ana Agudo en pleno para hablar sobre los casos de presuntos amaños lleva al PP a eximirse de culpa y echarla al PSOE, a los socialistas a pedir responsabilidades políticas a los populares y a Vox a culpar a ambos de la politización del cuerpo

Debate sobre la Policía Local en el pleno de este viernes.
Debate sobre la Policía Local en el pleno de este viernes. / G. H.

La Policía Local y los casos que se investigan en los juzgados sobre el supuesto amaño de las oposiciones de 2019 y 2022 han sido los protagonistas del pleno del Ayuntamiento de Granada de este viernes. La comparecencia a petición propia de la concejala de Protección Ciudadana, Ana Agudo, ha sido el punto más destacado ya que se esperaba conocer más datos de los hechos investigados, la explicación política y el debate de un hecho que ha enturbiado la imagen del Cuerpo por, según la UDEF, la existencia de varios "grupos criminales" organizados que presuntamente amañaban oposiciones para beneficiar a familiares y amigos. Un procedimiento que ha derivado también en revelaciones de grupos y conversaciones de whatsapp y otros audios y documentos que hablan de connivencia, de politización del cuerpo y de luchas internas.

Y, como se esperaba, la comparecencia ha generado el enfrentamiento político entre PP, PSOE y Vox. Y cada uno para reprochar al otro. El equipo de gobierno ha dicho no tener responsabilidad por no estar en el gobierno y ha acusado al PSOE de ser los responsables de esas convocatorias selectivas; el PSOE ha acusado al PP de nombrar y mantener al señalado como "cabecilla" de la trama, Jiménez Avilés, como jefe de la Policía Local y de tener "connivencia" a tenor de las conversaciones y grupos de whatsapp conocidos; y Vox ha acusado a ambos de tener politizada a la Policía Local y no actuar en sus tiempos de gobierno, pidiendo responsabilidades políticas.

Agudo ha defendido que las convocatorias de 2019 y 2022 se produjeron cuando ella no era concejal, dejando la responsabilidad tanto en Raquel Ruz (portavoz del PSOE y exconcejala de Protección Ciudadana en los gobiernos socialistas) como en Beatriz Sánchez (portavoz de Vox), a las que ha acusado de no depurar responsabilidades y de no ejercer la labor de control al gobierno, respectivamente. Agudo ha llegado a calificar de "circo" el debate en pleno de estas cuestiones, denunciando también las filtraciones a prensa. "La responsabilidad penal la dirá la justicia y en su momento emitirá sentencia", advirtiendo que ha recibido "decenas de comunicaciones sobre supuestas irregularidades" que ha instado a que sean remitidas como denuncia formal, sin querer conocer contenidos de audios o informaciones.

Agudo ha cerrado arrojando la sospecha sobre el PSOE, el argumento que han ido siguiendo desde que se conocieron los primeros audios y entró la UDEF, relatando publicaciones en BOP sobre miembros de tribunales de oposiciones en 2022 y preguntando directamente al PSOE sobre su conocimiento y relación. Agudo ha hecho públicos edictos sobre tribunales de oposiciones presididos por el jefe de la policía en tiempos del PSOE, José Antonio Moreno, explicando que fue recusado por incompatibilidad en dos tribunales y que en lugar de poner al suplente pusieron a otro, además de sacar a colación que en otro proceso formaron parte de tribunales tres agentes que acababan de ascender a inspector. "¿Cómo puede ser esto? Qué casualidad ¿No les suena raro? ¿Quién aprueba de las oposiciones de subinspector? De las siete personas, una es el hijo del que han nombrado intendente recientemente, otro el padre de unos aspirantes al que presuntamente se le da el cambiazo, y el tercero asciende al archiconocido maltratador", en alusión al inspector que ha sido condenado por malos tratos y que forma parte tanto del caso Viogén como del posible amaño al haber estado en todos los tribunales de oposiciones investigadas. Una alusión a la que Raquel Ruz, portavoz socialista, ha respondido de inmediato asegurando que la primera denuncia de maltrato fue en junio de 2023, cuando ya no estaban en el gobierno, insistiendo también en la versión que ha mantenido el PSOE desde que se conocieron los hechos: "que se investigue hasta el último papel, caiga quien caiga".

De las oposiciones investigadas de 2022 también ha dicho Agudo que de los 20 aprobados, 5 son hijos de algunos de los policías nombrados, la mujer de otro ascendido y tres más, candidatos relacionados con personas del cuerpo. "¿Es normal tantos con parentesco?", llegando a decir Agudo que Ruz y su anterior jefe de policía "en la toma de posesión parecían el padre y la madre de la novia, era una fiesta familiar, ¿es casualidad?", ha dicho. Acusaciones afeadas por Ruz, que al final de la intervención de Agudo llegó a decir que le había parecido "ruín".

"¿Son coincidencias o trama?", ha concluido Agudo, que en cambio no ha hablado de las oposiciones de 2019, del grupo de whatsapp KGB o de las conversaciones incluidas en los informes de la UDEF en los que ella sale. "Señora Ruz y señora Sánchez, ¿no creen que son más responsables que yo en este asunto? la primera por estar al mando y la segunda por no hacer su labor de control", ha dicho Agudo a las portavoces de PSOE y PP, acusando además a Ruz: "¿No le da vergüenza de estar arrastrando por el barro a la Policía después de haber estado al mando?", lo que ha sido respondido por Ruz de que "vergüenza ustedes que han dejado entrar a la UDEF" además de "nombrar tres veces" a Avilés jefe de Policía Local.

En plena bronca, la alcaldesa, Marifrán Carazo, ha pedido a Ruz que realice una comparecencia en el próximo Pleno.

Ruz ha asegurado que el caso de las oposiciones no es el único por el que el PP "tiene que dar explicaciones", aludiendo también a la conocida trama multas o KGB. "Lo que estamos reclamando son responsabilidad políticas porque las judiciales ya las dirán los jueces", exigiendo responsabilidad política a Agudo, Saavedra y a la alcaldesa como responsable última. "Esto gira en un hecho incuestionable que es que ustedes nombraron tres veces al que considera la UDEF cabecilla y nosotros lo quitamos las dos veces que llegamos. Hemos solicitado una comisión extraordinaria para que los otros dos responsables den también explicaciones de una trama que avergüenza a la ciudadanía con audios que hacen sonrojar. Es una humillación y deshonra los registros de la UDEF", ha dicho.

Ruz ha defendido que el PSOE se haya personado en los casos para "saber la verdad" y ha exigido a la alcaldesa que como autoridad "tiene el deber de perseguir delitos". "Yo denuncio y ustedes se guardan la información por si tienen que utilizarla en lugar de perseguir los delitos. Esa es su política, esa es la diferencia, nosotros seguiremos haciendo nuestra labor en estos hechos graves y defenderemos el interés general con un equipo de gobierno que no está a la altura".

Desde Vox, la portavoz, Beatriz Sánchez, ha dicho que es "apremiante restablecer el buen nombre de la Policía Local de Granada por todos los agentes que hacen a diario su trabajo y son los primeros perjudicados y tenemos que pensar en los vecinos, que necesitamos a una Policía Local libre de toda sospecha". Y para ese restablecimiento "habrá de dirimir responsabilidades políticas, que no hay ninguna duda de que las hay y hay que dirimir en el Salón de Plenos porque conforme más información conocemos más nos reafirmamos. El origen de todo lo que ha ocurrido, no solo de las oposiciones, se encuentra en la politización de la Policía Local amparada y fomentada por los que han gobernado".

"¿Qué piensa que ha ocurrido para un presunto amaño del nivel de lo que conocemos? ¿Qué ha fallado dentro de los controles del área para evitarlos? ¿Cómo ha ocurrido sin tener conocimiento los responsables del área? No sabemos si es peor que no lo supieran o que lo supieran y no hicieran nada. Tiene que dar explicaciones el equipo de gobierno actual. Sabemos que pueden ser otras personas las responsables y otros equipos de gobierno pero ustedes tienen la obligación de aclarar lo ocurrido. ¿Podría haberse producido sin connivencia con los responsables políticos? No han liderado una respuesta. No sabemos si les ha estallado en la cara o si sabían algo y han elegido al mismo jefe de la Policía Local, pero han perdido la oportunidad de abrir un nuevo tiempo y de ahí que pedimos explicaciones", ha preguntado la portavoz de Vox, defendiendo que no pueden pedir por reglamento la comparecencia de Ruz pero defendiendo su labor de oposición preguntando por presuntos casos también en los años anteriores. Y ha lanzado un mensaje final: "Lideren la lucha contra la corrupción, si no lo hacen contundentemente es mejor que se marchen".

En el debate ha participado también el portavoz del PP, Jorge Saavedra, que ha llevado el debate a lo político sacando que "hoy el sanchismo ha dormido en la cárcel", recordando cuando en 2021 Ábalos estuvo en Granada en la toma de posesión de Cuenca, un argumento afeado por el PSOE que ha pedido que se centrara en el asunto de la Policía. "Lo que hemos conocido lo hemos trasladado a la justicia, no hacemos comentarios de pasillo o barra de bar. Todo está trasladado con transparencia al juzgado y no hay nada que esconder porque nada afecta a este equipo, todos son procesos anteriores", ha defendido, asegurando que ni tendrían que dar explicaciones por ese argumento y volviendo a asegurar que es Ruz quien tienen que comparecer, llegando a decir que "será un boomerang lo que está diciendo y le volverá", acusando también a Vox de llevar una "estrategia clara de acoso y derribo al PP".

stats