Granada

La cirugía de roturas de aneurisma se agilizan gracias a la informática

  • El PTS recibe una aplicación para determinar qué prótesis es la más adecuada para el paciente

Esta será la nueva tecnología con la que opera el Hospital Campus. Esta será la nueva tecnología con la que opera el Hospital Campus.

Esta será la nueva tecnología con la que opera el Hospital Campus. / g. h.

El Hospital del Campus de la Salud de Granada, en concreto el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular ha sido el primero en España en tener una novedosa aplicación informática que ayuda a determinar, mediante reconstrucción tridimensional, qué prótesis es la más adecuada para intervenir en la aorta abdominal.

Para llevar a cabo una reconstrucción tridimensional, la aplicación puede acceder en pocos minutos desde la mesa de operaciones al TAC hecho al paciente en cualquier hospital de la red pública del Servicio Andaluz de Salud en el quede constancia de que tiene un aneurisma de aorta abdominal roto.

A partir de los resultados obtenidos con dicho escáner, la aplicación hace una serie de mediciones y cálculos matemáticos para decidir si es más factible para el paciente tratar la rotura del aneurisma mediante técnica endovascular. En caso de que esto sea posible, son borrados los datos personales del paciente de acuerdo con la Ley de Protección de Datos y enviados instantáneamente a un técnico especializado para que pueda determinar las medidas del dispositivo endovascular que se ha de implantar en el paciente.

Para que esto se pueda efectuar existe una comunicación inmediata entre el técnico y el cirujano vascular a través de alarmas que ayudarán a tomar la mejor decisión a la hora de intervenir al paciente e implantar el dispositivo que mejor se adapte a la anatomía y a la situación del enfermo. Esta tecnología para que las roturas de aneurisma puedan ser intervenidos con prontitud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios