Granada

El cirujano denunciado por la muerte de un niño que sufría escoliosis será juzgado en junio

  • El Juzgado de lo Penal 6 señala de nuevo la vista contra el cirujano que lo operó, tras ser aplazada el pasado 7 de octubre

El Juzgado de lo Penal 6 de la capital ha señalado para junio de 2015 el juicio al cirujano que operó a Francisco José Rodríguez Jiménez, un menor de 15 años granadino que falleció después de ser intervenido de escoliosis debido a una hemorragia interna. Según informaron fuentes del caso, la vista se desarrollará el día 17 del mes indicado, a las 10:00 horas.

El juicio por este caso estaba previsto para el pasado 7 de octubre, pero acabó siendo aplazado ante la falta de citación de algunos testigos. La causa se inició a raíz de la denuncia que presentaron contra el facultativo los padres del menor, la cual aterrizó en el Juzgado de Instrucción 2 de Granada y dio lugar a una investigación penal que fue archivada hasta en tres ocasiones. Finalmente, la Audiencia de Granada ordenó que el caso fuera juzgado.

Los padres de Francisco José solicitan dos años y y cinco meses de prisión para el cirujano como presunto autor de un delito de homicidio por imprudencia grave y profesional. Igualmente piden que sea inhabilitado para el ejercicio de su profesión por cuatro años y cinco meses. En cuanto a la indemnización, reclaman, en caso de condena, 280.000 euros, y acusan como responsables civiles al Servicio Andaluz de Salud (SAS), a la Agrupación Mutual Aseguradora y a otra compañía de seguros.

La Fiscalía, por contra, no ha formulado acusación contra el sanitario, I.L., mientras que la defensa, según las fuentes consultadas por este diario, pedirá la libre absolución del profesional, por entender que no hubo mala praxis y que el cirujano actuó siempre conforme a la lex artis.

En su escrito de conclusiones provisionales, los abogados del matrimonio sostienen que "el hecho de no haber controlado la hemorragia inicialmente en el quirófano implicó la existencia de un riesgo vital para el paciente, siendo ésta la causa del fallecimiento, dado que la gran hemorragia provocó el fallo multiorgánico y el fallecimiento posterior". La hemorragia se produjo, según mantienen, por la perforación de un vaso sanguíneo: la vena cava inferior.

Los progenitores, Encarni Jiménez y Francisco Rodríguez, son de Carchuna y tienen otra hija, también con escoliosis. Tras el trágico desenlace de la intervención de su hijo, descartaron totalmente su paso por quirófano. Viajaron a Barcelona en busca de otra solución y recurrieron a un método distinto: un tratamiento ortopédico, con un corsé especial, que ha hecho que la joven mejore de forma sustancial. Afirman que se les dijo que la operación era muy sencilla y rutinaria, pero costó la vida a su hijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios