La ciudad pide a la Junta que arregle La Romanilla con fondos turísticos
En una visita para ver las actuaciones del Plan Turístico, el consejero Luciano Alonso rechaza la propuesta municipal para acondicionar el entorno del futuro Centro Lorca
Después del arreglo de la Alcaicería el Ayuntamiento quiere continuar por La Romanilla. Aprovechando una visita del consejero de Turismo, Luciano Alonso, para supervisar las actuaciones que se han financiado con fondos del Plan Turístico de Granada, el alcalde le pidió ayer que se incluya la plaza del futuro Centro Lorca entre las obras con fines turísticos.
Pero el consejero no ha tardado mucho en dar una respuesta, en la misma visita ya le manifestó al alcalde que esa actuación no se puede financiar con los fondos turísticos porque se trata de una obra municipal.
El Plan Turístico de Granada cuenta con un fondo de 9,5 millones de euros que aporta la Junta al 60% y el Ayuntamiento de Granada y los empresarios al 40%. Existe una comisión de seguimiento donde se tratan los temas relacionados con esta iniciativa que pretende desarrollar inversiones para mejorar las infraestructuras turísticas de la ciudad.
Una de las obras más importantes realizadas hasta ahora con estos fondos es la de la reforma de la Alcaicería, cuyos resultados estuvieron inspeccionando ayer tanto el alcalde como el consejero de Turismo. En este encuentro, el Ayuntamiento quiso llevar a Alonso hasta la propia plaza de La Romanilla para exponerle su petición.
El alcalde explicó que la reforma de este entorno se debe a una petición de los técnicos que trabajan en la construcción del Centro García Lorca. Al parecer éstos han pedido al Ayuntamiento que acondicione la plaza para que guarde una estética común con la obra que se está haciendo. Se refieren, según el alcalde, al uso de los mismos materiales para los acabados y a los árboles, que deberían ser más acorde con la vegetación autóctona de la Vega granadina. Actualmente hay palmeras en esta plaza.
A preguntas de los periodistas el consejero ya anunció que no estaba de acuerdo con utilizar los fondos del Plan de Turismo para esta actuación, que tiene un carácter más cultural que turístico. Pero el alcalde aseguró que seguirá insistiendo en su petición porque considera que el futuro Centro Lorca será uno de los reclamos turísticos más importantes para Granada, lo que justifica el acondicionamiento de todo el entorno.
No fue ésta la única petición que el alcalde aprovechó para hacer ante la presencia del consejero. Torres Hurtado pidió que se gestione la continuidad del Plan de Turismo para que Granada pueda obtener nuevos fondos más allá de 2012.
A esta petición la Junta ha contestado que será estudiada con más detenimiento. Por el momento se han ejecutado aproximadamente la mitad de las actuaciones previstas (4,5 millones de euros), según informó el Ayuntamiento.
Este programa, heredero de los planes de excelencia turística, afecta ya a ciudades como Sevilla, Jaén, Marbella y Jerez de la Frontera. En breve se va a incorporar la ciudad de Málaga.
En Granada se ha empleado el dinero de este plan para la recuperación de la Alcaicería, que se pretende recuperar como principal foco turístico de compras y artesanía. Según los datos aportados ayer, este lugar recibe más de 500.000 visitantes al año.
La visita también incluyó un paseo por el entorno del Paseo de los Mártires y el acceso a la Alhambra por el Realejo, que también se están reformando con fondos del Plan de Turismo.
Otro de los proyectos es el arreglo del Sacromonte y el Cerro de San Miguel, que el Ayuntamiento pretende llevar a cabo con la ayuda de un nuevo Plan de Turismo o la segunda fase del actual.
El consejero Alonso pidió que se integre la oferta granadina con la de otras ciudades patrimoniales andaluzas para "no tener competidores" en este ámbito.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía