La ciudad pide a la Junta ayuda para rehabilitar las casas cueva del Sacromonte

Granada solicita la declaración de zona urbana con núcleos de infravivienda para recibir subvenciones económicas

Las cuevas del Sacromonte son algunas de las viviendas más deterioradas de la ciudad.
Las cuevas del Sacromonte son algunas de las viviendas más deterioradas de la ciudad.
L. Q. / Granada

19 de diciembre 2008 - 01:00

El Ayuntamiento de Granada pedirá a la Junta una ayuda económica especial para subvencionar la rehabilitación de las casas cueva del Sacromonte. Aunque no es la única zona elegida para las ayudas de infravivienda, el gobierno local pretende dar especial prioridad a este barrio, que por primera vez va a estar protegido por un plan especial urbanístico.

El nuevo Plan Andaluz de Vivienda abre la posibilidad a los municipios andaluces con zonas más degradadas para que soliciten la declaración de zona urbana con núcleos de infravivienda. El Ayuntamiento de Granada va a cumplir este trámite antes de que termine el año con una petición que afecta a seis zonas de la ciudad.

Aunque la especial prioridad ha recaído sobre el Sacromonte, también se han incluido los márgenes del Genil en Lancha de Cenes, Haza Grande, Casillas Bajas en el Zaidín, medio centenar de viviendas unifamiliares en el Barrio de la Juventud y Santa Adela.

Esta última petición es para los edificios de la calle Cataluña, que son objeto de una polémica por la intención del Ayuntamiento de agregarlos a la reconstrucción que se está haciendo en otras fases y las protestas vecinales que esta decisión provocó. La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, explicó ayer que el hecho de incluir este área para las ayudas de infravivienda no significa que se haya renunciado a la idea de hacer obra nueva en lugar de rehabilitación. Se ha pedido ayuda porque se cumple el plazo para solicitarlas, aunque no esté decidida del todo la acción a desarrollar.

Sobre este tema Nieto explicó que Urbanismo ya ha preparado el escrito para que la gente interesada pueda retirar las alegaciones presentadas al proyecto de reforma. Aquellas alegaciones provocaron que el municipio amenazara con renunciar a la intervención en la zona.

Las ayudas solicitadas a la Junta luego se tendrían que concretar en un convenio, una vez que la administración autonómica las aceptara y decidiera la cantidad a aportar. El Ayuntamiento cofinanciaría las operaciones y sería el gestor de todos los fondos destinados a ayudar a todos aquellos propietarios que quieran rehabilitar sus viviendas.

El pleno municipal, que aprobará esta petición la semana próxima, también someterá a votación una operación en Lancha del Genil encaminada a la construcción de un centro educativo.

En 2007 el Ayuntamiento cedió a la Consejería de Educación una parcela con un gran desnivel, con 5.480 metros cuadrados edificables y donde antes había un vertedero de basura. Todos estos factores han hecho que la Junta rechace esa ubicación, dado que necesita más metros para hacer el edificio.

Un informe técnico de Educación señala que el desnivel del terreno dificultaría la accesibilidad del edificio y que sería muy costoso el tratamiento de un terreno con antiguos vertidos.

La solución adoptada es cambiar esta parcela por otras dos situadas en el municipio que estaban previstas para espacios libres. Es decir, la Junta se quedará con esos terrenos para construir el colegio (entre todo el espacio hay más de 8.000 metros cuadrados de edificabilidad) y, a cambio, la parcela inicial destinada a la construcción de equipamientos se destinará a espacios libres.

stats