Granada

La ciudad se 'cierra' para el peatón

  • El Ayuntamiento de Granada cortará el domingo las calles Rector López Argüeta y San Jerónimo, que acogerán conciertos, mercadillos y juegos para los niños El mismo día se celebrará la XVII Marcha en Bici-Vía Libre al tranvía

Este fin de semana los granadinos tendrán la oportunidad de viajar por unos instantes a un pasado no tan lejano. Ese tiempo en que las compras se realizaban en el comercio más cercano, los niños jugaban en los parques y las plazas eran un auténtico punto de encuentro social y debate. La concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, presentó ayer las actividades para celebrar la Semana Europea de la Movilidad bajo el lema La calle es tuya. Un amplio programa de ocio para grandes y pequeños que tiene como objetivo devolver a los ciudadanos su sitio en la ciudad.

Para ello, según detalló Ruiz, el próximo domingo se van a cortar al tráfico las calles Rector López Argüeta y San Jerónimo donde se van a desarrollar diversas actividades de ocio, mercadillos, exposiciones y conciertos para la diversión de los granadinos.

"La ciudad está empezando a recuperar sus espacios después de una gestión que ha favorecido durante años la utilización del vehículo privado para los desplazamientos. Se dio preferencia a la circulación de los coches, poniendo aceras estrechas. En aquel momento parecía lo moderno pero ello trajo consigo la pérdida de la habitabilidad de las ciudades que en realidad son lugares de convivencia", detalló Ruiz, antes de presentar las propuestas.

En concreto, la calle estará dividida en varios sectores donde distintas asociaciones y colectivos ofrecerán actividades centradas en la convivencia, el transporte sostenible y la habitabilidad.

Por ejemplo, en la calle San Jerónimo entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde La calle de antes ofrecerá una muestra de animales, fotografías urbanas y oficios antiguos. En la plaza de la Universidad y la plaza de la Encarnación los niños serán los protagonistas con cuentacuentos, juegos, exhibiciones deportivas, trucos con patines o talleres de fotografía entre las diez y las cinco.

Para los amantes de las dos ruedas, Biciescuela montará un stand en el pilar de la calle San Jerónimo entre las diez y las ocho de la tarde donde ofrecerán información y asesoramiento sobre bicicletas y una carrera de "lentos" en bicicleta a las 17:45 horas donde el más perezoso será el ganador. También en San Jerónimo, Baila Swing Fin ofrecerá entre las 17:30 y las 19:00 horas una exhibición y una clase mientras que en Arte y desván en Rector López Argüeta habrá trueque y venta de producciones artísticas y artesanas, objetos reciclados y de segunda mano.

Las compras sostenibles y de calidad también tendrán su hueco en La calle es tuya, pues se instalarán hasta varios puestos del Ecomercado en la calle San Jerónimo entre las diez y las tres horas. Por su parte, el Colegio Oficial de Arquitectos ha organizado a las dos de la tarde una paella popular abierta a todos los ciudadanos por cinco euros que incluyen un plato y una bebida. El punto musical se desarrollará en la plaza de la Universidad y en la plaza de la Encarnación donde Gospel Molotov ofrecerán un concierto a las cinco de la tarde, David Heredia & Cía a las seis y Toulose a las siete. "Hemos decidido hacer un acto simbólico que pueda dar a entender a los ciudadanos cómo podría ser la calle si fuese peatonal. ¿Cómo? Tomando un eje central, cerrándolo al tráfico de forma que todo el espacio público sea para el disfrute de los ciudadanos", remarcó Ruiz.

En la presentación de las actividades, que pueden consultar en la página web del área de movilidad del Ayuntamiento de Granada www.movilidadgranada.com, también estuvieron algunos de los responsables de las asociaciones que han formado parte de la organización del evento como Ana Montalbán de Camina Granada, Mariela Fernández y Antonio Tejada de La ciudad accesible o miembros del Colegio Oficial de Arquitectos junto con la concejal de Comercio y Ocupación de la Vía Pública, María Francés.

Por otra parte, Granada al pedal ha convocado la XVII Marcha en Bici-Vía Libre al tranvía que este año está dedicada a la lucha contra el cambio Climático y que partirá el domingo a las doce y media de la mañana desde la Fuente de las Batallas.

En otros puntos de la provincia como Guadix también han querido sumarse a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Entre las diferentes propuestas programadas destaca la exposición Energías renovables, Ahorro energético y Movilidad Sostenible, que podrá visitarse en el Patio del Ayuntamiento hasta el próximo 25 de septiembre. Se trata de una exposición pensada para comunicar, concienciar y sensibilizar sobre la situación energética y el desfavorable modelo de transporte actual. Pero sobre todo, para cambiar nuestra actitud con respecto al consumo de energía, al uso excesivo del vehículo privado y para participar de forma activa en una alternativa que contribuya a la mejora de la calidad de vida de nuestra ciudad. La exposición ha sido cedida por la Diputación de Granada, a través de la Agencia provincial de la Energía.

Por otro lado el próximo lunes 22 de septiembre Guadix celebrará el día Europeo Mi ciudad sin mi coche. Para ello se ha programado un taller de caminos escolares seguros que se celebrará a partir de las siete y media de la tarde en el Patio del Ayuntamiento.

El taller se centrará en este programa impulsado desde el Ayuntamiento e iniciado con el Colegio Padre Poveda; en él que cada uno de los asistentes tendrá la oportunidad de manifestar cuál es su visión de futuro sobre los desplazamientos de los niños en Guadix. También ese día se procederá a la peatonalización temporal de la Plaza de la Constitución y la Plaza de la Catedral con el objetivo de ofrecer a los accitanos y visitantes la oportunidad de conocer cómo sería caminar por un entorno del casco histórico libre de ruidos, contaminación y de la inseguridad provocada por el coche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios