Granada

La ciudad tiene un déficit de 41.520 plazas de aparcamiento

  • Para solucionarlo, el Ayuntamiento apuesta por construir parkings lanzadera en zonas de la periferia de la ciudad y mejorar el transporte metropolitano · Granada recibe 124.000 vehículos al día del Cinturón

El Plan de Movilidad Sostenible en el que el Ayuntamiento lleva trabajando desde hace tres meses y que pretende poner solución al problema del tráfico en la ciudad y a los atascos que se forman en los accesos desde la Circunvalación ya va tomando forma.

Ayer, se presentó un primer estudio basado en el problema del aparcamiento, un punto prioritario dentro de los análisis que se están llevando a cabo, ya que según estimaciones del Consorcio de Transportes, Granada recibe del Área Metropolitana un total de 124.790 vehículos privados al día. Un gran número de personas de pueblos como Maracena, Armilla, Albolote o la Zubia que se desplazan a la ciudad por motivos laborales y que luego no encuentran ningún lugar en el que estacionar su vehículo porque la ciudad no cuenta con una oferta tan amplia para dar cabida a la gran demanda existente.

El informe concluye que Granada tiene un déficit de 40.000 plazas de aparcamiento, por lo que desde el Plan de Movilidad Sostenible ofrecen distintas soluciones para dar respuesta a este problema. Por un lado, advierten que cuando se ponga en funcionamiento el Metropolitano se reducirá considerablemente el número de personas que utilicen el vehículo privado para ir a Granada y por otro, activan dos líneas fundamentales basadas en mejorar el transporte de los distintos municipios y crear las denominadas bolsas de aparcamiento de borde, es decir, construir aparcamientos en la periferia de la ciudad para que los ciudadanos los puedan utilizar de lanzadera.

"Hay muchas personas que vienen del exterior en vehículo privado porque no es suficiente la oferta del transporte público. Esto es algo que, evidentemente, se hace a medio plazo con el consenso y la búsqueda de recursos para mejorar determinados itinerarios de transporte colectivo", expresó la concejal de Protección Ciudadana y Movilidad, Telesfora Ruiz. En lo referente al Metropolitano, Ruiz puntualizó que "en un tiempo razonablemente corto" -cuando se ponga en marcha- disminuirá bastante el número de personas que se trasladen en coche privado a la ciudad, por lo que el déficit de 40.000 plazas solo tendría que ser compensado "con los aparcamientos de borde". De este modo, se contempla la construcción de distintos parking -aún no se especifica dónde- y que estarían situados en puntos estratégicos de la ciudad para que, los ciudadanos, puedan utilizarlos de lanzadera y desde ese punto, desplazarse gracias al transporte urbano.

Concretamente, existe un déficit de 41.520 plazas que no aparecen de la nada, ya que se ha realizado un estudio exhaustivo para contabilizar los distintos tipos de plazas de aparcamiento con las que cuenta Granada. Por un lado, se han contabilizado las plazas a aparcamiento residencial, tanto en superficie como en el interior de los edificios, una cifra que asciende a 129.567, por lo que en un primer momento, teniendo en cuenta que en Granada hay cesados un parque de vehículos de 123.000, sobrarían 15.000 plazas. Pero, si se tiene en cuenta que al día salen de la capital 24.585 vehículos -que dejan su plaza libre- y la ciudad recoge un flujo de 124.790 vehículos que se desplazan desde el Área Metropolitana y que también van buscando aparcamiento, en vez de sobrar plazas, ahora faltarían más de 100.000. Ruiz precisó que existen otro tipo de plazas de aparcamiento en la ciudad que reducen el déficit de 100.000 plazas necesarias a 40.000. Son las destinadas a uso rotatorio -las de los parkings público y privados y las 2.000 que están en superficie, un total de 15.000 plazas- los vehículos que están en circulación -teniendo en cuenta que la capacidad de los viales es de 16.000 vehículos a la vez, sin llegar al colapso circulatorio- y las 5.000 plazas de destino que están reservadas en edificios como hospitales, universidades o el Ayuntamiento para los trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios