La ciudad sólo necesitará 4.100 viviendas libres y de VPO hasta 2017
La demanda no está vinculada a la nueva población sino a la creación de nuevos hogares
Lejos de la idea de que a medida que crece la población se necesitan más viviendas, en Granada no es así. Según el Plan Municipal de Vivienda, las casas en la ciudad no crecen a razón de la natalidad "sino por la formación de nuevos hogares ya sea por divorcios, emancipaciones, inmigración o compra de una segunda vivienda".
La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, ofreció ayer algunos detalles del estudio realizado para el Ayuntamiento. Uno de los más destacados es que para 2017 en la ciudad sólo se necesitarán 4.100 viviendas contando libres y de VPO para lo que hay 2.017 demandantes de protegida y el resto, para libres.
Según Nieto, el actual PGOU contempla 6.192 nuevas viviendas de VPO. Más de 1.555 ya se encuentra casi terminadas o en proceso y 3.115 serían las que se ejecutarían de cara a 2017 en el suelo destinado a vivienda protegida. La concejal señaló que el 53% de los solicitantes de vivienda no superan los 35 años y sólo el 5,3% tienen más de 65. La mayoría de los pisos solicitados (60%) son de tres dormitorios y en el casco urbano. Sólo el 2,4% de las solicitudes son para pisos en el Cinturón. Asimismo, el 85% de los demandantes aspiran a comprar y el 18% a alquilar, siendo esta modalidad una de las cuestiones pendientes a mejorar. El informe concluye que los ingresos medios de los solicitantes de VPO son 1.170 euros/mes y la Hacienda Tributaria detalla que los ingresos medios de las familias son de 2.978 euros, "por lo que la mayor parte de las personas que trabajan en Granada podrían acceder a una VPO". Por último, la edil ratificó que la ciudad supera el 30% de suelo destinado a VPO pero que el problema está en las dificultades en obtener financiación.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía