Granada

Una ciudad reconciliada con Lorca: su legado llega hoy tras 78 años fuera

  • Los 5.000 archivos del granadino más universal llegarán al mediodía

  • Sus padres se los llevaron en dos maletas en 1940 hasta Nueva York

El Centro de la Romanilla ya recibió parte del legado para la exposición 'Una habitación propia'.

El Centro de la Romanilla ya recibió parte del legado para la exposición 'Una habitación propia'. / reportaje gráfico: álex cámara

Esta vez sí que sí. Es la definitiva. Hoy a mediodía, Granada saldará una deuda histórica -de como poco 78 años- con su figura más universal. El legado de Federico García Lorca, los famosos 5.000 archivos con toda la vida del genio de Fuente Vaqueros, regresarán al sitio de donde nunca debieron salir, a su Granada. Y para más simbolismo, se albergarán en el centro de la Romanilla que lleva el nombre del poeta y que fue edificado con el principal objetivo de tener algún día los manuscritos que colmaban las maletas con la que los padres de Lorca se exiliaron en Nueva York en 1940 y que fueron ampliando posteriormente. Por una vez se van a cumplir los plazos y la promesa de que los documentos lorquianos estarían en Granada antes del 30 se hará realidad a lo largo de esta día.

La plaza de la Romanilla hará hueco este mediodía a los camiones de mudanzas, que saldrán por la mañana desde la Residencia de Estudiantes de Madrid con todos los valiosos documentos de Lorca embalados y bien protegidos para que lleguen intactos a su nueva casa. En concreto, irán a parar a la famosa cámara acorazada que ha estado 'criando' telarañas durante tres años cuando fue inaugurado el Centro Lorca como un edificio vacío, en un contrasentido con el espíritu de su creación. Ahora, tras los desencuentros de las administraciones y las cuestiones opacas que han creado tanta incertidumbre respecto al legado, se zanjará este déficit con la instalación de los 5.000 archivos, entre los que se encuentran auténticas joyas para cualquier amante de la cultura o estudioso del poeta. Sin ir más lejos, Granada aguardará por fin manuscritos tan importantes para entender la obra y la vida de Lorca como el manuscrito de Poeta en Nueva York.

La llegada de los fondos bibliográficos del genio de Fuente Vaqueros rompen un maleficio de décadas

Como detallaba Granada Hoy en un reportaje que indagaba sobre el vasto y rico fondo bibliográfico, el Centro Lorca tendrá toda la vida del granadino más universal 'encapsulada' en unos 5.000 documentos. La cámara acorazada, en forma de cubo suspendido sobre la biblioteca, contendrá todo un viaje lorquiano con todo un repaso a la obra poética de madurez y de juventud, la prosa, los documentos y los manuscritos relacionados con las obras teatrales, la correspondencia emitida por Lorca y las misivas recibidas por el poeta, además de los 445 libros de la biblioteca personal del poeta y un apartado con documentos variados. Entre estos archivos especiales se encuentran trajes, objetos, decorados y dibujos. En palabras de uno de los grandes expertos en la materia, Andrés Soria Olmedo, "el visitante observará la pobreza de los materiales y cómo en un papelillo se le ocurrió ese poema. Hay tachaduras que sí se ven, con lo cual uno solo mirando eso pude asomarse al pequeño proceso de la fabricación de un poema".

El puzzle encaja así su última pieza. Y de paso, la llegada del legado significa la reconciliación tardía de una ciudad con un poeta que tuvo que salir de ella hace ahora 82 años para ser fusilado entre Víznar y Alfacar, al mismo tiempo que supone un paso importante para rebajar tensión entre Granada y la familia Lorca y los círculos que rodean la figura del autor de Romancero gitano. En definitiva, el desgaste de un apellido por los 'líos' que han rodeado al Centro Lorca y el entorno la fundación que lleva el nombre del poeta. Momento de desembalar. De borrón y cuenta nueva. De iniciar una nueva era con el legado. Sea bienvenido el año Lorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios