La ciudad rehabilitará su tranvía a la Sierra tras 15 años de abandono
El vagón número tres y la jardinera se convertirán con su remodelación en un aula de formación ambiental y se ubicarán en el ecoparque norte de la capital
Tras quince años de abandono en un solar cercano a Mercagranada el coche motor y el remolque del tranvía de Sierra Nevada volverán a lucir el esplendor de los años 70. Un convenio entre el Colegio de Ingenieros Superiores de Andalucía, la Universidad y el Ayuntamiento permitirá rehabilitar el célebre ferrocarril que abandonará así el solar cercano a Mercagranada donde han permanecido los vagones desde hace más de una década para ubicarse en el ecoparque Norte. La idea del convenio es que el vagón número tres y la jardinera se conviertan en un aula de formación ambiental junto a otras instalaciones ferroviarias o ambientales que se ubicarán en el entorno.
Para hacer realidad este proyecto cada una de las partes integrantes del convenio colaborará con una partida de 30.000 euros que irán destinados a la restauración del vagón número tres y su coche jardinera.
El coche motor y el remolque del tranvía de Sierra Nevada permanecieron hasta el año 1993 en el Paseo de la Bomba pero hubo que retirarlos tras un incendio intencionado. Las llamas sólo dejaron una vieja estructura desvencijada y abandonada en una nave de lavado y engrase cercana a Mercagranada. Hasta ahora, ningún gobierno de la ciudad había tomado medida alguna para recuperar el emblemático medio de transporte, por lo que los destrozos en el vagón son evidentes, tanto en la estructura de metal como en la madera que decoraba el techo y el interior.
Muchas piezas y elementos singulares del tranvía cayeron en manos de expoliadores que, casi con seguridad, las vendieron como chatarra. La situación del tranvía es tan flagrante, que incluso la Academia de Bellas Artes denunció hace un par de años el abandono en el que se encontraba el patrimonio industrial granadino. Poco después de hacerse pública esta denuncia, las autoridades municipales encargaron inmediatamente un proyecto de recuperación que, hasta ahora, había dormido el sueño de los justos.
Los restos del tranvía estaban protegidos genéricamente como bienes integrantes del patrimonio andaluz por el ámbito de protección que le dispensaba la ley y desde que la entidad proteccionista solicitase su inscripción en el catálogo andaluz del patrimonio Histórico, en 1996.
El popular tranvía de la Sierra funcionó desde el 21 de febrero de 1925 hasta el 20 de enero de 1974, y fue uno de los primeros ferrocarriles españoles de montaña. Este medio de transporte destacó por su carácter eminentemente turístico, y pretendía mostrar al público las bellezas de Sierra Nevada y generar riqueza a raíz del creciente interés por las actividades de ocio relacionadas con Sierra Nevada mediante la construcción de hoteles y albergues.
Este medio de transporte fue pionero en lo que a ferrocarriles españoles de montaña se refiere. Pasaba por Cenes, Güejar Sierra y Pinos Genil en un fascinante y vertiginoso recorrido repleto de túneles y puentes que salpicaban un trayecto zigzagueante y de especial belleza, atravesando algunos de los lugares más hermosos de la geografía granadina como el Tajo de las Palomas o la Cueva del Diablo.
No hay comentarios