"El ciudadano tiene que recuperar la soberanía y ver que hay alternativas"

La cabeza de lista de UPyD se ve con posibilidades de estar en el Parlamento y confía en que el partido siga creciendo y transmitiendo su idea básica: hay otra forma de hacer política, que pasa por la regeneración

Paloma Medina, fotografiada el sábado en Motril, donde UPyD celebró sus cuatro años de existencia.
Paloma Medina, fotografiada el sábado en Motril, donde UPyD celebró sus cuatro años de existencia.
Guillermo Ortega / Granada

17 de octubre 2011 - 01:00

Licenciada en Derecho y técnico de la Administración, su trayectoria política se conoce poco, pero ella y su partido creen que eso, lejos de ser un inconveniente, juega a su favor. Porque la idea de UPyD es plantear otra forma de hacer política, alejada de los modos de los grandes partidos.

-Es de suponer que en UPyD son conscientes de que es casi imposible sacar un diputado por Granada. ¿Usted sí tiene confianza en que eso suceda?

-Podemos lograrlo, podemos dar a la gente la oportunidad de conocer que hay una alternativa, que no sólo hay un alternancia, dos partidos entre los que escoger. Si somos capaces de transmitir ese mensaje, la gente aprenderá a valorarnos, nos conocerá y nos apoyará.

-De la Liga de fútbol dicen que es bipolar porque sólo dos equipos tienen posibilidades y los demás están a muchísima distancia. ¿Ese término es aplicable a la política española?

-Cada vez lo ponen más difícil. Los partidos tradicionales están muy acomodados en la alternancia, les conviene. Pero eso produce una endogamia que hace que no sean permeables a la nueva realidad, y creo que es imprescindible la presencia de nuevos partidos que refresquen el panorama y aporten cosas. No está todo dicho, siempre hay un David que puede ganar a Goliath.

-Aunque lo de 'nuevo' es relativo. UPyD tiene cuatro años, representación en el Parlamento, en ayuntamientos... Ya no cabe hablar de factor sorpresa, y me pregunto si eso es positivo.

-Lo es, porque uno de los mayores escollos que tenemos los partidos más nuevos es que no nos conocen. De todas formas, cuatro años en política es poco tiempo, y tampoco se es nuevo únicamente por tener poca edad; se es nuevo si se aportan ideas nuevas, oportunas y necesarias. En eso sí estamos.

-¿Tener concejales en varios pueblos de la provincia y en la capital es como haber puesto una pica en Flandes?

-La política local es lo más cercano al ciudadano y donde éste puede tener el espejo de la forma de hacer política de UPyD. Nuestros concejales, a pesar de la limitación de medios y de encontrarse en minoría, están haciendo una labor muy digna y también pequeños gestos que están propiciando cambios, como publicar las retribuciones. Eso está obligando a otros partidos a hacer lo mismo.

-Si el ciudadano se decide por UPyD, ¿lo hace por un partido de izquierdas, de centro...? Porque no lo dice abiertamente y parece transmitir la sensación de que allí cabe casi todo el mundo.

-La crisis que padecemos no es sólo económica, también social y política. Lo que diferencia a una corriente ideológica de otra es muy poco. No es que aquí quepa cualquiera; cabe alguien que tenga un sentido de Estado que le ayude a superar muchas cosas. No tenemos por qué rechazar las buenas ideas, vengan de quien vengan. No ponemos vallas al campo. No hablamos expresamente de ideología, preferimos apostar por postulados positivos para el ciudadano, que es lo que tiene que hacer un político.

-¿Sigue siendo para ustedes una prioridad cambiar el sistema electoral?

-Por supuesto, porque en esto de las grandes ligas el sistema actual les viene muy bien. La ley electoral que tenemos, que cumplió su papel, sobre todo para garantizar la gobernabilidad del Estado, impide que accedan partidos que representan a un sector de la ciudadanía que tiene derecho a estar ahí y, sobre todo, que pueden ser claves para la gobernabilidad desde un punto de vista nacional, y no nacionalista. Esa cuestión ha de ser revisada y cada vez va calando más la idea de que todos los votos valen lo mismo se emitan donde se emita.

-Según muchos sondeos, el tercer problema de los españoles es la política. Eso puede guardar relación con que haya cada vez más 'indignados', un colectivo del que casi todos los partidos dicen que comparten sus ideales. ¿UPyD también quiere pescar en ese río revuelto? ¿Hasta qué punto comparten sus postulados?

-Ese movimiento es una llamada de atención que a muchos partidos les ha puesto a cavilar. Pero quien conozca nuestra trayectoria y postulados verá que pedíamos cosas que ellos piden. No se trata de intentar captar votos allí, sino de que se traslade el concepto de soberanía. La ciudadanía debe recuperar la soberanía. El ejercicio del voto es fundamental, pero no basta con eso; hay que hacerle un seguimiento a la clase política, una auditoría. El ciudadano tiene que ejercer la soberanía controlando las instituciones, exigiendo cada vez más transparencia y una clase política digna. Esa indignación debería canalizarse.

stats