Los ciudadanos podrán fraccionar el IBI en cuotas desde veinte euros

El pleno municipal aprueba como medida 'anticrisis' dividir los recibos de la contribución siempre que sean igual o superiores a 100 euros · Los ciudadanos tendrán tres meses más para pagar la factura

Los ciudadanos recibirán en breve los recibos con las cuantías del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
Los ciudadanos recibirán en breve los recibos con las cuantías del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
C. Rodríguez / Granada

30 de mayo 2009 - 01:00

Pocas veces una misma medida tiene como beneficiarios a los contribuyentes y al propio Ayuntamiento. Pero ayer, gracias a la moción del PSOE que solicitaba fraccionamiento del pago del IBI de este año se ha logrado, por una parte, flexibilizar los pagos a los ciudadanos gracias a cómodas cuotas y, por otro, que las arcas municipales se garanticen el ingreso de estos pagos debido a las facilidades.

El acuerdo fue tal que ni siquiera se necesitó debatir la moción que presentó al pleno el grupo socialista, tan sólo consensuar una enmienda que el PP presentó y que los responsables de las áreas de Economía de ambos grupos, María Jesús González y Juan Antonio Mérida, acordaron en pocos minutos.

La moción socialista solicitaba que el límite de 300 euros que era necesario para fraccionar la contribución en dos plazos se rebajara a una cantidad inferior, y segundo, que se pudiera pagar en más plazos.

El testigo fue recogido por el PP que presentó una enmienda en la que concretaba varios aspectos. Que el fraccionamiento de pago se podrá hacer siempre y cuando el recibo sea igual o superior a 100 euros -antes eran 300- y que las cuantías mínimas de pago se establezcan en veinte euros con un plazo total de 5 meses. María Jesús González aceptó y, finalmente, quedó aprobada por unanimidad.

Las voces socialistas, aunque satisfechas por la aprobación de una medida fiscal que ayudará a muchas familias a la hora de hacer frente a la situación económica, aprovecharon la ocasión para reprochar al equipo de Gobierno el haber tenido que ser ellos los que hayan propuesto una verdadera medida "anticrisis" efectiva para los ciudadanos, más allá del IBI social.

Quizás el mayor beneficio para el equipo de Gobierno, al margen de colaborar en los pagos de la economía familiar, se encuentre en que las arcas municipales puedan cumplir previsiones de ingresos y gracias a estas facilidades los vecinos cumplan con su obligación de pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles que se pondrá al cobro próximamente. Básicamente, los corporativos no quieren que se repita la misma historia que ha ocurrido con el Impuesto de Tracción Mecánica con el que el Ayuntamiento no ha cubierto ni la mitad de las previsiones recaudatorias, ya que menos del cincuenta por ciento de los granadinos han accedido o han podido hacer el ingreso de este impuesto.

stats