Dos ciudades más son candidatas a acoger la Agencia de Inteligencia Artificial a la que opta Granada
UGR
Ya habían anunciado que se presentarían al proceso de elección Santiago de Compostela y Orense
La Coruña se une a la terna de ciudades candidatas a acoger a Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). Además, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer miércoles que la Comunidad Valenciana trabaja en la presentación de su candidatura a la entidad a la que también opta Granada. En el caso de la Comunidad Valenciana, la ciudad elegida ha sido Alicante. También figuran entre las que ya han mostrado su disposición Santiago de Compostela y Orense, cuyo Ayuntamiento recientemente aprobó una declaración institucional.
La candidatura liderada por la Universidad de Granada cuenta con el apoyo tanto de la Junta como del Ayuntamiento de la capital. La creación de la Agencia cuenta con una partida de 5 millones de euros para su puesta en marcha.
En cuanto a las nuevas opciones, en el caso de Alicante Puig lanzó este anuncio en un foro organizado por Europa Press, un día después de la aprobación en Consejo de Ministros, el Gobierno del inicio del proceso para elegir la sede de la Agencia, que estará situada fuera de Madrid.
En Galicia, por otro lado, la Xunta confirmó ante los integrantes del Nodo Gallego de Inteligencia artificial (galicIA) que se trabajará para consensuar una única candidatura que "permita maximizar las posibilidades de contar con este organismo de nueva creación". Asimismo, el Gobierno gallego confirmó las tres ciudades precandidatas, La Coruña, Santiago y Orense.
El paso dado por el Ejecutivo abre un plazo de un mes para determinar los criterios del proceso de selección al que se podrán entidades locales y comunidades autónomas y de seis meses para escoger la sede.
La nueva agencia cuenta con cinco millones de euros de dotación para este año y tiene entre sus cometidos supervisar los usos de esta tecnología y minimizar sus riesgos al tiempo que fomenta la creación de un ecosistema de investigación y empresarial.
Desde los Ministerios de Asuntos Económicos y Transformación digital y de Política Territorial se avanza sobre las bases que las ciudades candidatas deben contar con un fuerte ecosistema empresarial y de investigación sobre inteligencia artificial. En este apartado destacan los pasos dados por Granada con la creación de AIR Andalusia y la Fundación AI Granada Research & Innovation, ambos proyectos liderados por la UGR y que cuentan con el apoyo de empresas y administraciones.
Las bases recogerán también que las ciudades deben estar preparadas para generar y recibir talento multidisciplinar, con conocimientos tanto en las nuevas tecnologías, los sistemas de inteligencia artificial y sus modelos de supervisión, como en los campos de la ética, ciencias sociales y jurídicas. Aquí también la UGR tiene un camino ya recorrido de envergadura. En enero se pondrá en marcha el título de máster en inteligencia artificial, ética y Derecho.
Por último, las sedes candidatas deberán responden al proceso de cohesión territorial, con el objetivo de impulsar la igualdad de oportunidades y estimular el tejido social y empresarial. En este punto Granada también puede mostrar datos que reforzarían su candidatura. Es una de las provincias con mayor tasa de paro de España y sufre también las consecuencias de la despoblación, argumento que también esgrimen otras ciudades, como Orense.
También te puede interesar
Lo último