UGR

La lista de ciudades que optan a la Agencia de la Inteligencia Artificial a la que aspira Granada suma otra candidata de forma oficial

  • Aragón lanza su propuesta en la presentación de la Estrategia Aragonesa de Inteligencia Artificial

Zaragoza, nueva candidata a la AESIA.

Zaragoza, nueva candidata a la AESIA. / R. G.

El Gobierno de Aragón ya ha hecho oficial su interés por presentar a Zaragoza como candidata a sede de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), ente al que también aspira Granada y una decena larga de opciones.

Aragón ya había mostrado su interés por presentarse como territorio candidato a acoger esta entidad estatal, pero hasta ahora no se ha hecho oficial. El anuncio tuvo lugar recientemente durante la presentación de la Estrategia Aragonesa de Inteligencia Artificial (EAIA) en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova.

Según el comunicado remitido por el citado Instituto Tecnológico de Aragón "dentro del proceso de descentralización de entidades de nueva creación iniciado por parte del Gobierno central, la Estrategia destaca el 'alineamiento' de las potencialidades de Aragón con el alcance de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, encargada de velar por la viabilidad, legalidad y validez de las soluciones IA desarrolladas en todo el país y su consiguiente verificación". En línea con este razonamiento, la directora de Itainnova, Esther Borao, confirmó en ese encuentro que el Aragón Digital Innovation Hub (DIH) "postulará a la capital aragonesa como posible sede del futuro organismo", indica el mismo comunicado. La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, apoyó la presentación de la Estrategia a través de un vídeo.

Además de Zaragoza, optan a ser sede las ciudades gallegas de Coruña, Santiago de Compostela y Orense. También han mostrado interés La Rioja y Palma de Mallorca. En Castilla y León se han sucedido las propuestas de Burgos, Ávila y Segovia, mientras que en la Comunidad Valenciana se ha lanzado la propuesta de Alicante, con Alcoy como segunda opción. En Asturias se elabora la propuesta de Gijón mientras que el Cabildo de Tenerife también se ha mostrado dispuesto a presentarse al proceso de elección de sede de la AESIA.

El pasado 13 de septiembre, el Consejo de Ministros acordó el inicio del procedimiento para establecer qué ciudad será la que albergue esta sede de la AESIA. La candidatura granadina suma meses de trabajo liderado por la Universidad de Granada y cuenta con un inmueble que sería el destinado a acoger esta entidad estatal, el antiguo hospital de La Salud. La opción granadina cuenta además con el respaldo institucional de la Junta, la Diputación o el Ayuntamiento, entre otras instituciones. También apoyan el proyecto que se gestiona desde la UGR entidades como la Cámara de Comercio, el PTS o el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) dependiente del CSIC.

Las sedes candidatas deben contar con un fuerte ecosistema empresarial, apuntan desde el Gobierno central. También se valorará la investigación sobre inteligencia artificial, además de puntuar la preparación para general y recibir talento técnico multidisciplinar, con conocimientos tanto en las nuevas tecnologías, los sistemas de inteligencia artificial y sus modelos de supervisión, como en los campos de la ética, las ciencias sociales y jurídicas. También se pretende que la ubicación de la entidad estatal permita impulsar la igualdad de oportunidades y estimular el tejido social y empresarial de la ciudad elegida.

"El establecimiento de esta sede busca también favorecer la vertebración territorial y la descentralización de las sedes del sector público", explicaron desde los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Social y de Política Territorial. En un par de semanas se darán a conocer los requisitos que deben reunir las candidaturas y en un plazo no superior a los seis meses -por lo que puede coincidir con las elecciones municipales previstas para la próxima primavera- el Consejo de Ministros elegirá ciudad. 

La Agencia -que cuenta para su creación con un presupuesto de 5 millones de euros y no comenzará a funcionar antes de junio de 2023 con al menos 40 funcionarios- tiene como "principal misión" minimizar los riesgos "que puede traer la inteligencia artificial en campos como la seguridad, la intimidad y la salud de las personas, así como los demás derechos fundamentales". Antes de la creación de la AESIA se ha determinado desde el Gobierno que es necesario contar con una sede física "con el objeto de crear un ecosistema y un "polo de innovación y atracción de talento especializado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios