"No está claro que el ascensor aumente las visitas a la ciudad"

El economista y autor del estudio sobre el impacto de la Alhambra en Granada, Jordi Suriñach, duda de que los costes del proyecto se vean compensados con los beneficios

Jordi Suriñach participó ayer en la Alhambra en una mesa redonda dentro de las jornadas sobre Conservación y Gestión Cultural.
Jordi Suriñach participó ayer en la Alhambra en una mesa redonda dentro de las jornadas sobre Conservación y Gestión Cultural.
S. Vallejo / Granada

16 de noviembre 2011 - 01:00

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona Jordi Suriñach mostró ayer en Granada sus "dudas" sobre los beneficios de la propuesta del Ayuntamiento de construir un ascensor para mejorar la conexión de la Alhambra con la ciudad y que esta pueda aprovechar los turistas y los beneficios económicos de los millones de visitantes al monumento. Suriñach, que en 2003 realizó un estudio para el Patronato de la Alhambra sobre el impacto económico del monumento en la ciudad, afirmó ayer que "no me da la sensación de que los costes que supondrá el proyecto se vean compensados con los supuestos beneficios".

Según Suriñach, "la Alhambra no está tan lejos y está ya bien comunicada, por lo que por cinco minutos que se reduzca el tiempo de llegada a la ciudad con el ascensor no será algo definitivo para que los turistas visiten el centro. No está claro y tengo serias dudas de que mejorar la conexión aumente el número de turistas a la ciudad. Quien tiene dos horas para verla y se tiene que ir en el autobús, llega directamente y se va. Le da igual dónde esté situada y las conexiones con la ciudad porque se seguirá yendo".

Aunque confirmó no conocer al detalle el proyecto del ascensor, "que habría que estudiarlo al máximo", dijo que según el estudio que ya realizó en 2003 Granada recibe muchas pernoctaciones y gasto de los turistas que vienen a la Alhambra.

El catedrático, que participó en las jornadas sobre Conservación y Gestión Cultural en Monumentos, Paisajes y Sitios Patrimonio Mundial, habló sobre los "efectos económicos del patrimonio cultural y cómo se manifiestan esos efectos económicos, sociales y medioambientales en sus entornos".

En el caso de Granada y la Alhambra, Suriñach dijo que gracias a su estudio se pudo comprobar con datos que "Granada es una ciudad que tiene una imagen exterior influida por la Alhambra, que la define como ciudad cultural, de calidad y que por ejemplo hace que muchos estudiantes extranjeros la elijan para estudiar". Además, matizó que los monumentos patrimonio mundial, como la Alhambra, tienen efectos tangibles y otros intangibles. "En el caso de la Alhambra, tiene la actividad propia del Patronato y además genera una actividad diseminada en toda la provincia a través de guías, transportes, comercios, negocios. Tiene un efecto multiplicador claro".

En ese sentido, el experto se refirió también a las declaraciones del rector de la Universidad de Granada, quien dijo hace unos días que la Alhambra actuaba como un "portero" que impedía la visita al resto de monumentos de la ciudad, y aclaró que "en otras ciudades como en Figueras con el museo Dalí también se quejan de lo mismo pero lo que tienen que hacer es ver esos elementos como atrayentes y preguntarse que si no existiera la Alhambra cuánta gente vendría para ver los otros monumentos". Así, apostó por generar políticas que aprovechen las sinergias y las visitas a la Alhambra. "Hay que jugar con eso y aprovechar esa ventaja", dijo el experto.

Con todo, Suriñach aseguró ayer que "no es bueno que una ciudad se base en la actividad turística en exclusiva porque desvela que no hay otras actividades que potenciar".

stats