Una clase desde el patio de butacas
El Teatro Isabel La Católica acogerá a cinco compañías teatrales para acercar la cultura a los más pequeños
"Ofrecemos parte de la gran oferta cultural y teatral que la ciudad tiene a los más pequeños, los niños y niñas granadinos; podríamos decir que la educación y la cultura son casi lo mismo". Con esa sentencia quiso el concejal de Educación y Empleo, Jorge Saavedra, mostrar su apoyo al programa Teatro para Escolares, un proyecto municipal que pretende acercar el arte de la interpretación a los alumnos de los centros educativos locales que lo deseen. Hasta cinco representaciones teatrales que se realizarán entre febrero y mayo en el Teatro Isabel La católica -cedido por la casa consistorial- y que se sumarán a otras seis a escenificar en el Teatro del Zaidín. "Tenemos que volcarnos porque para nosotros es fundamental ofrecer una extensa programación de calidad de obras que puedan disfrutarse en períodos y horarios lectivos", expuso Saavedra.
Los colegios que lo deseen podrán asistir a un espectáculo protagonizado por actores y actrices de reconocido prestigio autonómico y nacional, que harán las delicias de los más pequeños cuyas escuelas se unan a la iniciativa. El primero de los teatros tendrá lugar el 5 de febrero. La compañía La Sal escenificará Bailando sin zapatos, una obra pensada para niños de entre 6 y 9 años. Otras agrupaciones como DATE Danza, MagoMigue, Histrión teatro o Laví e bel también participarán en un plan que pretende acercar la cultura a los escolares y a sus profesores, que les acompañarán en los eventos.
"Por poner su talento a disposición de los más pequeños de Granada, nosotros ofrecemos el teatro municipal Isabel La Católica; ellos son capaces de aunar cinco representaciones en el teatro más importante de la ciudad para que lo mejor de nuestra capacidad artística pueda ser disfrutado por los pequeños", defendió el edil de Cultura, Juan García Montero, en referencia a las compañías teatrales que participan en las funciones. EnCompañía es una asociación granadina que pone en relación a un total de siete corporaciones del telón. Su objetivo es impulsar un programa de representaciones estable en la ciudad y fomentar la colaboración entre las familias y las Artes Escénicas profesionales de la capital. "Somos compañías que nos dedicamos al teatro para niños desde hace bastante tiempo, es nuestra forma de vida y hacemos de todo: teatro, títeres, magia, danza...", reconoció Julia Ruiz, representante de la agrupación.
Una de las obras estrella será la de Juana La Loca. Representada por Histrión Teatro, se trata de una escenificación, según su responsable Nines Carrascal, "idónea" para los institutos y los escolares: "Es un recorrido histórico por la vida de los Reyes Católicos, de Juana y de muchos personajes que tuvieron relación con ellos, así que animo a todos los centros a que participen y la disfruten". Mago Migue es otro de los líderes de cada espectáculo. El célebre artista granadino aseguró que era una "obligación moral y ética", además de una "responsabilidad" que el producto que ofrezcan sea de calidad a todos los niveles: artístico, escénico y en valores.
Como indicó el concejal Saavedra, el año pasado fueron 10.000 los niños que gozaron con las representaciones impulsadas por el Consistorio. Hasta 70 institutos y centros escolares se interesaron por la idea. Esa es la razón por la que defendió de forma vehemente la iniciativa. "Creemos que es una oferta muy demandada y muy necesaria para la formación integral de los escolares de la ciudad", dijo. La idea es tratar de inculcar en los críos una afición que los convierta en consumidores potenciales y futuros de productos culturales.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía