Granada

La media de clases de los profesores de la UGR es inferior al mínimo legal

  • Pese a la unanimidad en la institución sobre la falta de personal, el Tribunal de Cuentas habla de "sobredimensionamiento"

Cada profesor que trabaja a tiempo completo en la Universidad de Granada (UGR) imparte una media de 210 horas anuales o su equivalente de 21 créditos, como se mide la actividad docente. La mínima carga que establece la ley con carácter general para el personal docente es de 240 horas (24 créditos), una cifra que solo alcanza el personal de 7 de las 47 universidades españolas analizadas por el Tribunal de Cuentas en su último estudio publicado.

Estos datos no significan que todos los profesores de la UGR den menos clases de las legalmente establecidas. Al contrario, hay algunos cuya carga está muy por encima de ese mínimo, superando las 300 horas (30 créditos), pero por contra hay otros profesores cuya actividad docente es muy reducida.

La legislación vigente permite esta desigualdad, que en realidad funciona como un incentivo para la investigación. Es decir, que el personal que en teoría tiene más capacidad y "reconocimiento" para la investigación queda eximido de dar horas de clase en la universidad, de modo que puede llegar incluso a impartir solo 16 créditos anuales (160 horas). La concreción y organización de esto forma parte de las decisiones autónomas de cada universidad.

El problema es que al establecer la media de la carga docente entre todos los profesores, el resultado es inferior al límite de los 24 créditos que marca la normativa estatal, lo que significa que deben de haber mucho personal dedicado a la investigación.

Pero el Tribunal de Cuentas obtiene como conclusión que hay "un cierto sobredimensionamiento del profesorado en relación con el número de alumnos existentes". No obstante, el organismo fiscalizador estatal tiene en cuenta en este informe sobre las universidades españolas hecho público el mes pasado que los datos de que dispone llegan hasta 2012 y considera, por tanto, que habrá que analizar más adelante los efectos de la última reforma legal al respecto, que se aprobó precisamente en 2012.

La horas lectivas se distribuyen de acuerdo a las necesidades docentes de los departamentos, pero el Tribunal de Cuentas considera en su informe que entre las horas del personal docente y las establecidas en la ley a los funcionarios y contratados del sector público en general "queda margen para alcanzar mayores cotas de eficiencia en el empleo de los recursos docentes".

En la UGR la media de 21 créditos por profesor a tiempo completo está por debajo de la andaluza, que es de 23 créditos. Es considerable la diferencia de carga docente con otras universidades andaluzas, pues mientras Málaga por ejemplo tiene un promedio de 29 créditos (290 horas anuales), Jaén está en 16 créditos.

Por ramas de conocimiento, en Ciencias de la Salud y Ciencias es donde los profesores asumen menos carga docente (17 y 18 créditos), mientras que en Artes y Humanidades sí se supera el mínimo legal, con 27 créditos.

Estas diferencias se deben a la mayor o menor actividad investigadora de su personal o su antigüedad, pues los profesores titulares con 3 sexenios, catedráticos con 4 sexenios y los profesores con 5 o más sexenios pueden ver reducida su carga docente a los 16 créditos, mientras que los profesores sin sexenios pueden recibir la encomienda de asumir hasta 32 créditos. Esto supone que unos profesores pueden duplicar el número de horas de trabajo docente que hacen otros.

Los sexenios de investigación suponen el complemento de productividad más importante en la universidad española, aunque también son un cierto símbolo de prestigio. En la práctica los sexenios de investigación funcionan como un sistema de estratificación del profesorado universitario en virtud de los méritos investigadores, algo que se ha acentuado al establecerlo como referencia para la distribución de la carga docente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios