Granada

Las clases para recuperar puntos se llenan con un 40% más de conductores

  • El año pasado los alumnos fueron 1.548, mientras que en 2009 sumaron 939 y en lo que va de 2011 ya son 1.024 · Las clases se incrementaron un 19% en 2010 y en este año podrían crecer un 11%

Más conductores sin carné de conducir o sin puntos. Esto quiere decir que, por lo tanto, se imparten más cursos de seguridad vial o reciclaje para que los conductores puedan recuperar el saldo perdido. En la provincia de Granada, hasta el 20 de junio de este año, se han impartido un total de 80 cursos, cuando en todo el 2010 fueron 143 los realizados, con lo que la estimación en función de la progresión apunta a un aumento aproximado del 11%, si bien aún quedan por delante seis meses y la tendencia puede variar perfectamente.

Según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico, de los 80 cursos realizados hasta ahora en Granada, 39 son de recuperación total de puntos, mientras que 41 corresponden a cursos de recuperación parcial. Por su parte, de los 143 del año pasado, 70 fueron de recuperación total y 73 de recuperación parcial. El aumento experimentado no sólo ha ocurrido este año, ya que el año pasado también hubo un incremento significativo respecto al año anterior. Así, en 2009 se impartieron 116 cursos, 48 de recuperación total y 68 de parcial, con lo que el año pasado se registró un crecimiento exacto del 19%.

En cuanto al número de alumnos el año pasado hubo un aumento del 40%, ya que en 2009 asistieron a las clases unos 939 granadinos (448 de ellos asistieron a clases de recuperación total y 491 a parcial) mientras que en 2010 fueron 1.549 los asistentes. De ellos, 936 participaron en cursos de recuperación total y 493 en clases de parcial. Además, en lo que va de año han participado 1.024, de modo que se ha producido un incremento estimado del 25%.

Según considera el jefe provincial de Tráfico de Granada, José Vico, el motivo del lógico aumento del número de cursos está en que, "conforme transcurre el tiempo desde que entró en vigor el permiso de puntos aumenta el número de conductores que acumulan sanciones y van perdiendo parte de su saldo, por lo que antes de agotarlo totalmente acuden a realizar un curso para recuperar parte de ese saldo (hasta seis puntos)".

Además, también hay quienes "a lo largo de este período han agotado todo su saldo, por lo que una vez se les declara la pérdida de vigencia han de realizar un curso de recuperación total". A esto hay que añadir, según advierte, que "una vez cumplida la suspensión del permiso impuesta por condena judicial, antes de volver a conducir ha de realizar un curso de recuperación total".

En el primer trimestre de este año en Andalucía se han realizado 146 cursos de recuperación parcial, por los que han pasado 1.586 alumnos. Y se han impartido 143 cursos de recuperación total, lo que supone un 18% respecto al mismo periodo de 2009.

Por norma general, el número de alumnos sube cada mes. Desde junio de 2008 se ha multiplicado por tres, según revelan las estadísticas de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE). Las clases se imparten en función de la demanda y suele haber dos o tres cursos por semana. La CNAE ha reforzado el número de clases de recuperación parcial en todos sus centros.

En Granada, según explica Vico, actualmente existen seis centros en la provincia que imparten cursos de recuperación de puntos, cuatro de ellos localizados en la provincia (Baza, Guadix, Loja y Motril), y dos en la capital. En este momento, bajo su punto de vista, "parece que son suficientes para la demanda existente".

Las clases tienen una duración de doce horas, cuestan 186 euros, se pueden realizar cada dos años y permiten recuperar hasta cuatro puntos. Sin embargo, para recuperar el permiso es diferente, ya que debe superarse otro curso que tienen una duración de 24 horas y cuesta 350 -casi el doble-. Y, además, hay que aprobar un examen.

Los jóvenes suelen ser los más infractores al volante y, por lo tanto, los que más se ven obligados a acudir a estos cursos. Las mujeres suelen ser mucho más prudentes a la hora de conducir, por lo que no son muchas las que han tenido que realizar estas clases para recuperar algún punto perdido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios