Los clásicos según los jóvenes
Varios centros de Secundaria de Granada han participado este año en el programa de educación escénica de la Obra Social de la Caixa para acercar a los jóvenes al mudo del teatro y a los téxtos clásicos
Los estudiantes de varios centros de Granada se han acercado al teatro este año de una manera mucho más especial a como suelen hacerlo al preparar sus comedias de fin de curso. CaixaEscena, un programa de la entidad bancaria dedicado a las artes escénicas, ha abierto las puertas del teatro a más de 110 alumnos de educación Secundaria. Después de haber trabajado durante todo el curso en varias adaptaciones de clásicos, los alumnos subieron al escenario del Teatro Municipal de Zaidín (los días 4, 5 y 6 de mayo) y La Fundación Teatro (13 y 14 de mayo) para ver por primera vez las caras difuminadas de una platea llena de gente a través de la gasa que tejen las luces de los focos.
Durante el curso 2008-09 han sido más de 580 centros de Secundaria de todo el territorio español los que se han sumado a la propuesta de educación escénica en la que han participado más de 13.000 alumnos. En el caso de Granada los centros que se han sumado al programa han sido el Instituto La Latina (Motril), el Instituto Montes Orientales (Iznalloz), el Colegio Salesiano San Juan Bosco, el Instituto de Enseñanza Secundaria Cristo de la Yedra, el Politécnico Hermenegildo Lanz, el IES Juan XXIII, y el Instituto Cartuja, estos últimos de Granada capital.
El programa ofrece apoyo a los educadores que están desarrollando o quieren desarrollar la práctica teatral, facilitando recursos y material junto con un asesoramiento y apoyo continuo. Al iniciar el curso, la entidad pone al alcance de los centros este material con la condición de que durante el tercer trimestre se realice -como mínimo- una representación final.
Como punto de partida para hacer las adaptaciones, este curso CaixaEscena ha propuesto a los centros los textos clásicos: Antígona, de Sófocles; La comedia de la Olla, de Plauto; Romeo y Julieta y Sueño de una noche de verano, de Shakespeare; Ubu Rei, de Jarry; Arlequín, servidor de dos amos y La Hostelera, de Goldoni; Leoncio y Lena, de Büchner; La alegría que pasa, de Rossinyol; Las visiones de la Muerte, de Calderón de la Barca; Se o vello Sinban volvese as illas, de Cunqueiro; y El Quijote, de Cervantes.
El objetivo es invitar a los participantes a leerlos, reelaborarlos, adaptarlos y representarlos desde una perspectiva contemporánea. De esta forma los estudiantes y maestros encuentran en el programa un reto creativo del que se puede generar una gran variedad de montajes y que supone, paralelamente, un estímulo de conocimiento e intercambio entre todos los grupos participantes.
Junto a los textos, CaixaEscena ofrece a cada centro material escenográfico, vestuario, atrezzo, música y maquillaje que necesita para su montaje.
El programa se completa con el asesoramiento pedagógico y artístico a lo largo de la actividad por parte de expertos que acompañan a los educadores a lo largo de toda la actividad y les ofrece información, formación e intercambio de experiencias.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía