Tráfico

Las claves para regular la Zona de Bajas Emisiones que restringirá el tráfico en las ciudades en 2023

Imagen de la calle Recogidas, una de las que tiene el acceso restringido en Granada capital

Imagen de la calle Recogidas, una de las que tiene el acceso restringido en Granada capital / G. H. (Granada)

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en España comenzarán a funcionar a partir de 2023. La Ley de cambio climático y transición energética obliga a todos los municipios de más de 50.000 habitantes a tener áreas de circulación restringida, una medida que estaba previsto que entrara en vigor en los próximos días, pero que en el caso de Granada no ocurrirá. Será a lo largo del próximo año cuando se ponga en marcha, aunque por el momento no hay fecha. 

Este martes, el Ejecutivo central aprobaba el Real Decreto que regula estas ZBE y que recoge unas directrices para implementar estas áreas libres de emisiones. El retraso en la publicación ha hecho que muchas ciudades españolas no vayan a tener listo el operativo necesario para aplicar la norma, por lo que se irán estableciendo progresivamente y siempre antes de acabar 2023. Este es el caso de Granada, así como el de otras muchas ciudades españolas, que apuran los plazos para dar comienzo a este sistema de prohibición de acceso a los núcleos más poblados.

Hasta que llegue el momento de inicio de esta ZBE, son muchas las dudas que recorren a quienes circulan con su vehículo por Granada capital. ¿A qué coches afectará esta nueva norma? ¿Qué ocurre si accedo a estas zonas? ¿Debo ser residente para poder acceder?

¿Qué son las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)?

Se trata de áreas delimitadas dentro de las ciudades donde se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos contaminantes para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire.

Estas ZBE se encontrarán en las ciudades que tengan más de 50.000 habitantes, una lista de 149 municipios en toda España, entre las que se encuentra Granada capital. Además, tal y como expresa en la ley, también se podrá aplicar a aquellos que tengan más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de los contaminantes regulados.

¿Cuándo comenzará a aplicarse la norma?

En Granada aún no hay una fecha exacta para el comienzo del funcionamiento de la ZBE. Aunque hay trabajo avanzado, como la zona a la que afectará, o el sistema de cámaras que controlará el acceso. Tampoco se conoce si esta zona tendrá un horario concreto, si comenzará o finalizará a horas puntuales, o si se extenderá durante los 365 días del año.

Tampoco se ha concretado cómo afectará esta ZBE a las motos y motocicletas, ya sea de gran cilindrada o baja potencia, por lo que habrá que esperar a que el reglamento se termine de redactar para conocerlo.

¿Cómo reconoceré la ZBE?

Se podrán identificar por una señal vertical antes de la entrada en el tramo. El disco será blanco con una línea exterior roja, y en su interior se verá la imagen de una la silueta de un coche con puntos negros saliendo desde detrás del mismo. Algunas ciudades han acompañado este disco con señales como la de control por cámara o con las imágenes de los distintivos ambientales que están excluidas de la prohibición.

¿A qué zonas de Granada afectará la ZBE?

El Ayuntamiento de Granada ya tiene diseñada cómo será la ZBE del Centro de Granada, limitando una gran 'almendra central' a la circulación. Todo con control por cámara y primando la peatonalización. 

Pero no será la única zona. Movilidad ya anunció que quería llevarla también a los barrios, a determinadas zonas más concurridas, y así lo hará. La explicación que se da es que se quiere con medidas de este tipo fomentar también la actividad comercial en los barrios. Así, si en el Centro es más bien una medida puramente ambiental, su extensión a los barrios se ve también como una estrategia económica.

¿Cuál será la 'almendra central'?

La ZBE queda enmarcada dentro de los siguientes límites del municipio de Granada:

  • Límite sur por el eje Paseo del Violón, Paseo de los Basilios y Carretera de la Sierra
  • Límite este por Camino de la Silla del Moro, Sacromonte y Albaicín
  • Límite norte por Camino de la Ermita, calle Fajalauza, Pagés y Capitán Moreno
  • Límite oeste por Gran Capitán–Pedro Antonio de Alarcón.

En total, una superficie de 3.567.680 metros cuadrados englobando una población estimada de 58.245 habitantes.

¿A qué barrios puede afectar?

El Albaicín y el Realejo ya están dentro de la 'almendra central' de la ZBE del Centro, por lo que en estos dos barrios se aplicará al completo.

Por el momento no se han detallado otras zonas o calles de los barrios en las que se podría implantar esta zona de bajas emisiones, aunque algunas de las posibles son la calle Palencia o la Avenida de Dílar del Zaidín, o la carretera de Malaga de La Chana. La intención del Consistorio es que siempre que haya una calle comercial, que se beneficie de esta medida

¿Dónde estarán situadas las cámaras de control de accesos?

Para el control de la zona se prevén 18 puntos de control mediante cámaras de lectura de matrículas, capaces de identificar la etiqueta ambiental de los vehículos. Estarán repartidas por todo el perímetro y garantizarían, según los sentidos actuales de la circulación de las calles, el control de todos los posibles accesos. Estas cámaras estarán en:

  • Carril del Picón
  • Misericordia
  • San Jerónimo
  • Lavadero de la Cruz
  • Gran Vía
  • Capitán Moreno
  • Pagés
  • Cruz de Piedra
  • Antequeruela Baja
  • Camino Nuevo del Cementerio
  • Paseo de la Bomba
  • Humilladero
  • San Antón
  • Agustina de Aragón
  • Alhamar
  • Recogidas
  • Plaza de Gracia
  • Sócrates

¿Cuáles serán los vehículos que puedan acceder a la ZBE?

Por el momento, el Ayuntamiento no ha confirmado cuáles serán los vehículos que puedan circular por las Zonas de Bajas Emisiones, aunque es seguro que todos aquellos automóviles que dispongan de la etiqueta '0' y 'Eco' podrán librarse completamente de estas prohibiciones.

La etiqueta ambiental de la DGT será la que regule qué vehículos podrán o no circular por Granada. Si no conoce cuál es la clasificación de su vehículo, puede consultarlo en la página web oficial del organismo. Además, deberá solicitar a través de Correos una pegatina para su coche que lo identificará en función de la clasificación en la que se incluya

En orden de menor a mayor contaminación, las etiquetas son las siguientes:

  • Etiqueta 0 emisiones: de color azul, identifica a los vehículos más eficientes, los eléctricos y los híbridos enchufables.
  • Etiqueta ECO: de color azul y verde, identifica a los vehículos de gas, híbridos o ambos.
  • Etiqueta C: de color verde, incluye coches y furgonetas de gasolina matriculados después de enero de 2006, y los de diésel matriculados después de enero de 2015.
  • Etiqueta B: de color amarillo, incluye a coches y furgonetas de gasolina matriculados desde enero de 2001, y los de diésel matriculados a partir de enero de 2006.
  • Sin etiqueta (o etiqueta A): el resto de vehículos, los de gasolina anteriores a 2001 y los de gasoil anteriores a 2006, que son los considerados como muy contaminantes.

Se espera que en Granada se sigan unas directrices similares a otras ciudades que ya han implantado sus zonas de bajas emisiones. Por ello, los vehículos sin etiqueta o con etiqueta B (amarilla), seguramente sufran las primeras restricciones. Aún está por determinarse el papel que jugarán los vehículos con etiqueta C (verde).

¿Podré acceder a la ZBE para aparcar en un parking?

Sí, bajo reserva previa de la plaza en el estacionamiento, como se hace cuando un cliente va a un hotel en el que el acceso a vehículos está restringido solo a residentes y reserva una plaza en su aparcamiento, por ejemplo.

Esa es la idea con la que se trabaja en el área de Movilidad. Y para eso se tendrá que contar con aplicaciones móviles que faciliten esta tarea entre el parking y el usuario. Una vez hecha la reserva, cuando las cámaras que se situarán en todo el borde de la ZBE para controlar los accesos identifiquen la matrícula que entra en el espacio reservado, no impondrá sanción.

La idea, según la concejal de Movilidad, Raquel Ruz, es que los coches "no estén dando vueltas" por la ZBE buscando aparcamiento, sino que se tenga ya destino para quitar el máximo de coches de las calzadas. 

Residentes y vehículos autorizados

Quienes residan dentro de la ZBE podrán acceder a ella para estacionar su vehículo en su plaza de garaje particular o en las zonas de aparcamiento designadas a tal efecto, previa reserva, en función de su etiqueta ambiental. La gestión inicial de autorizaciones se presentará por los propios interesados según establezca el Ayuntamiento, que hará una autorización general en función de la etiqueta ambiental del vehículo. También habrá autorizaciones a diferentes agentes externos como ciudadanos, empresas y otras entidades.

El sistema de las 18 cámaras recogerá las imágenes de todos los vehículos que acceden a la ZBE y enviará la información al CGIM, que analizará la lista de matrículas identificadas para detectar qué vehículos cumplen o no los requerimientos para el acceso a la ZBE, a partir de las listas de autorizaciones y de la comprobación online de la lista de etiquetas ambientales y categoría de homologación facilitada por la DGT, en función de las lógicas requeridas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios