Granada

Tres de cada diez 'clientes' del sector turístico granadino son andaluces

  • La región es el mercado emisor más importante dentro del territorio nacional, seguido de Madrid y la Comunidad Valenciana

Aunque el tirón del mercado internacional ha sido el que ha salvado al sector turístico granadino durante los peores años de la recesión económica, la provincia no ha sido capaz de sacudirse de encima la crisis hasta que el turismo nacional ha comenzado a dar señales de vida. Los resultados definitivos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del año 2013 desvelan que Granada no sólo depende del turismo nacional, sino que lo hace especialmente del turismo andaluz.

A lo largo del año, llegaron a la provincia un total de 2.388.831 viajeros, de los que 1.412.681 fueron españoles (un 59,1% del total) y un 976.150 (el 40,9% restante), extranjeros. Pues bien, del casi millón y medio de turistas españoles que recibieron los alojamientos hoteleros de la provincia, más de la mitad procede de la comunidad autónoma andaluza. Es decir, que en el conjunto (incluyendo los viajeros nacionales y los españoles), los clientes andaluces tienen un peso de prácticamente un 30%. Dicho de otro modo, tres de cada diez turistas que visitan Granada llegan desde otras provincias de la región.

Por importancia dentro del mercado nacional, el segundo puesto del ranking lo ocupa la Comunidad de Madrid, de donde procede el 16,2% de los viajeros nacionales que llegaron a la provincia. La tercera comunidad autónoma de la que más depende el turismo granadino es, según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad Valenciana, que trae a Granada un 7,4% de los viajeros. Por último, también con un peso relevante figuran Cataluña, de la que depende el 5,8% del turismo nacional de Granada; y la Región de Murcia, con un 4,7% del total.

Aunque hay representación de todas las comunidades autónomas, lo cierto es que las cifras son mucho menos representativas. Aragón, por ejemplo, representa un 0,81% para el sector turístico granadino; Asturias, un 0,75%; las Islas Baleares, un 1,21%; Canarias, un 0,74%; Cantabria, un 0,43%; Castilla y León, un 2,16%; Castilla-La Mancha, un 2,87%; Extremadura, un 1,54%; Galicia, un 1,12%; Navarra, un 0,47%; el País Vasco, con un 1,38%; La Rioja, con un 0,25%; Ceuta, un 0,45%; y, por último, Melilla, con un peso del 0,36%.

La estadística del INE también refleja que en este último ejercicio los principales parámetros de la oferta han variado ligeramente. El número de establecimientos, 401, se han reducido un 1,5% respecto al año pasado; mientras que las plazas han aumentado un 1,5%, hasta las 29.600; y el empleo se ha reducido un 2,2%, pasando de 3.095 empleados en establecimientos hoteleros a 3.027.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios