El Clínico de Granada celebra el Día del Medio Ambiente con actividades para los más pequeños

Los pequeños pacientes del hospital junto con 30 alumnos del colegio Gallego Burín han participado en actividades como charlas, talleres de reciclaje e incluso un teatro de marionetas

El Clínico San Cecilio y asociaciones de pacientes lanzan una iniciativa para acompañar a los hospitalizados a través de la lectura

Niños en el Hospital de San Cecilio disfrutando un teatro de marionetas
Niños en el Hospital de San Cecilio disfrutando un teatro de marionetas / G. H.

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada se ha sumado a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, con actividades dirigidas a sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia del cuidado del planeta. Hasta 30 alumnos de primaria del colegio Gallego Burín de Granada han visitado el centro para participar junto a los pacientes del área pediátrica en los talleres propuestos desde el centro, enfocados en la educación en valores medioambientales. Este año, se ha puesto especial atención al problema de la contaminación por plásticos.

Las actividades comenzaron con una charla del responsable de Gestión Ambiental del Clínico, Rafael Valero, sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y cómo usar correctamente contenedores. Posteriormente, los niños han podido participar en talleres de reciclaje impartidos por la maestra del aula hospitalaria Vanesa Román para subrayar la importancia de hacer un uso sostenible de los recursos.

Una de las actividades más llamativas de la jornada ha sido un teatro de títeres. Bajo el nombre 'El pozo donde nacen ogros', los pequeños han sido espectadores de un cuento que profundizaba en la importancia de cuidar de nuestro entorno. La representación de esta obra ha corrido a cargo del Centro Integral de Estudios Medioambientales Ciempiés de la Diputación de Granada.

Para finalizar la jornada, los jóvenes asistentes han recibido un paquete de semillas, para que puedan plantar sus propias macetas en casa y cuidar el medio ambiente siendo partícipes directos del mismo.

Reconocimiento a la gestión ambiental

El Clínico de Granada fue seleccionado en noviembre del año pasado como uno de los 10 hospitales de España más comprometidos con la acción por el clima. Este reconocimiento fue concedido por 'Sanidad #PorElClima', plataforma que agrupa a los actores del sector sanitario comprometidos con el entorno. En concreto, el hospital granadino fue premiado por el proyecto 'Más allá de la gestión ambiental hospitalaria', proyecto que continúa en desarrollo.

Mediante esta iniciativa, se pretende impulsar un enfoque integral de sostenibilidad que integre prácticas ambientales, innovación y educación. Con medidas como la instalación de placas solares, sistemas de reciclaje y un proyecto para la gestión eficiente de aguas residuales, el hospital ha logrado reducir su huella de carbono más de un 61%.

A través de este proyecto se han desarrollado acciones de formación ambiental a más de 1.500 profesionales, incluyendo actividades de concienciación para los niños y niñas como el desarrollado durante el Día Mundial del Medio Ambiente, así como la ampliación de infraestructuras para facilitar una movilidad sostenible.

Un planeta sin contaminación por plásticos

La campaña del Día Mundial del Medio Ambiente de este año se centra en la necesidad de concienciación sobre lo contaminante que resulta el uso indiscriminado de plásticos. Este tipo de contaminación se extiende por todos los rincones del planeta, incluso en el cuerpo humano, en forma de microplásticos.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio desde 1973 para concienciar sobre la importancia de cuidar el planeta, así como realizar acciones concretas y urgentes que ayuden a mitigar la contaminación y remediar los daños generados.

stats