Proyecto Hombre

Un gramo al día y 720 euros al mes: así es la cocaína, adicción que ya supera al alcohol en Granada

  • Se trata de la droga que más consumen los granadinos que deciden acudir a terapia

  • Hombres con profesiones liberales y rondando los cuarenta años, el perfil más repetido

El presidente de Proyecto Hombre Granada, Manuel Mignorance

El presidente de Proyecto Hombre Granada, Manuel Mignorance / Antonio L. Juárez / Photographerssports

La cocaína supera al alcohol como principal causa de adicción entre los usuario que acuden a Proyecto Hombre en Granada para librarse de las ataduras de la droga. ¿El motivo? Que cada vez más hombres y mujeres recurren al uso de esta sustancia con la intención de potenciar su rendimiento laboral o con el objetivo de desinhibirse en sus relaciones sociales. Si bien, de sobra es sabido que el resultado nunca es el esperado y que ello deriva en una adicción que supone un gasto medio de 720 euros al mes.

“En este último año nos hemos dado cuenta de que el consumo mayoritario de sustancias de los casos que nos llegan es de cocaína, cuando siempre había sido el alcohol”, explicó ayer a Granada Hoy el director de Proyecto Hombre en Granada, Manuel Mingorance, entidad que lucha por ayudar a quienes han caído en las redes de esta adicción a salir de ella, así como a crear conciencia entre la población para evitar que aumente el número de casos. Y para ello, Proyecto Hombre ha creado la campaña Malditas Ganas con el fin de concienciar y hacer ver que “hay esperanza” para salir de la adicción. 

Mignorance explicó que “el nombre de la campaña hace referencia al deseo irrefrenable de consumo de cocaína por parte de las personas con adicción” y tiene por objetivo combatir esta adicción porque “hemos constatando de un gran aumento del consumo de cocaína y que llegan a nuestros centros porque pierden el control de sus vidas”.

Desde la organización indicaron que hasta el 41,4% de los casos de adicción con los que tratan son causados por la cocaína y esto se debe a que “es una droga que afecta a nivel cognitivo, emocional y económico”, según resumió Mingorance.

Las cifras son demoledoras: “Hemos calculado que las personas adictas a la cocaína gastan de media 720 euros mensuales, siendo el precio del gramo de cocaína entorno a los 50 o 60 euros, y el consumo diario es de medio gramo, un gramo o incluso más. Esta cantidad es una ruina económica para la familia, uno de los grandes motivos por los que piden ayuda y quieren dejar de consumir para conseguir una vida independiente y autónoma”.

Según el último informe anual de Proyecto Hombre Granada, el 17,8% de las personas atendidas gastaron más de 1.500 euros, alcanzando un máximo de 9.000 euros gastados en un solo mes por persona. Estos casos son excepcionales, pero muestran lo que puede llegar a hacer un adicto cuando pierde el control de su vida.

El consumo de cocaína tiene un perfil específico debido a las propiedades de la sustancia y el precio de la misma, puesto que “se suele tratar de personas que rondan los cuarenta años, el ochenta por ciento son hombres y el resto mujeres”, explicó Mingorance, que incidió en que se trata de personas personas con “profesionales liberales, cuyo consumo les causa un deterioro laboral, familiar y social cuando llegan hasta nosotros”. Y es que así es la cocaína: “Un estimulante muy potente, todas las personas que trabajan por objetivos tienen con una gran presión laboral y recurren a ella para aumentar su rendimiento”. Si bien, el presidente de la organización apuntó a que “también hay personas que son demasiado tímidas o tienen problemas para relacionarse socialmente, por lo que acuden a la cocaína para desinhibirse”.

En el caso de las mujeres, el perfil queda caracterizado por un consumo bastante inferior de cocaína y cannabis, pero superior en el caso de las benzodiacepinas, además, entre las mujeres el alcohol tiene la mayor prevalencia mientras que entre los hombres corresponde a la cocaína, según el informe de Proyecto Hombre.

“No queremos tapar la realidad, con esta campaña sobre todo lo que queremos es sensibilizar. Hay un consumo muy importante de cocaína en las sociedades occidentales, en España y en Granada. Nosotros ofrecemos un programa para paliar, curar y dar terapia a las personas adictas a la cocaína. Hay esperanza, se puede salir, así lo corroboran los veinte años de nuestro programa”, sentencia Mignorance.

El informe de 2020 de Proyecto Hombre Granada indica que en la provincia fueron atendidas 1.150 personas en cualquiera de sus programas de tratamiento ambulatorio o residencial, atención a familias y primeras demandas. Se concedieron 55 altas terapéuticas a personas que comenzaron alguno de sus programas de tratamiento y lograron la consecución de los objetivos terapéuticos marcados durante el proceso.

De este informe se recoge que el primer contacto con las drogas de las personas que demandan tratamiento representan el 56,1% en edades comprendidas entre 13 y 16 años. En el análisis anual se cataloga de “alarmante” que el 13,4% hayan tenido su primer acercamiento a las sustancias entre los 10 y los 12 años. Entre los 19 y los 21 años, se inicia el de alucinógenos, inhalantes, mas de una sustancia y cocaína.

La campaña presentada en Granada se apoya mucho en el audiovisual a través de cuatro spots protagonizados por el actor madrileño David Mora y un grupo de gente muy bueno detrás, como la artista Diana Navarro, empresarios como Antonio Martín de Grupo Abades, el juez de vigilancia penitenciaria Pedro Joya, el enfermero de urgencias Javier Sierra, el presidente de la Unión Deportiva Estrellas Chana Barrio y el grupo de Vocalías de Caridad de las Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios