Las cocheras de calles peatonales quedan exentas de la tasa de vados
La edil de Movilidad aclara que el pago corresponde al uso "especial" de la acera por los vehículos y no por prohibir el aparcamiento
La nueva ordenanza de los vados está costando más quebraderos de cabeza de los esperados a la concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, que ayer compareció en rueda de prensa para aclarar algunas cuestiones tras la comisión informativa en la que se abordaron las alegaciones a la misma. Finalizado el plazo de presentación de reclamaciones y sugerencias a la Ordenanza Municipal Reguladora del Paso de Vehículos a Inmuebles y ante las numerosas quejas vecinales y de los partidos de la oposición, Ruiz explicó que la ordenanza vigente en la actualidad, que data de 1984, es la que ha dado lugar a conflictos con los vecinos por las numerosas lagunas que presenta, pero que la nueva "no establece ninguna nueva tasa ni hay ningún supuesto nuevo".
"La ordenanza vigente precisaba de una revisión profunda, tanto por su referencia a la normativa ya derogada como por la necesidad de imprimirle claridad a los conceptos y, en consecuencia, proporcionar seguridad jurídica", alegó la edil, quien aclaró que "la tasa se corresponde con el aprovechamiento especial que se hace del dominio público (la acera) al permitir que pasen vehículos por ella, como queda recogido en la Ley de Haciendas Locales".
"Existía un error de concepto que ha llevado a identificarla con la prohibición de aparcar delante de las cocheras, cuando dicha prohibición es una consecuencia necesaria para poder ejercitar el derecho de paso", hizo hincapié ayer Ruiz.
Según el nuevo texto, estarán obligados al pago de la tasa los propietarios de viviendas que cuenten en su interior con los correspondientes espacios para aparcamiento al que se acceda a través de una acera. En el caso de los propietarios que no posean vehículo, como el de personas mayores que ya no hagan uso de sus coches, podrán solicitar la retirada de la tasa si reciben el requerimiento del pago.
Según la edil, la nueva ordenanza introduce la novedad de que los dueños de garajes de viviendas unifamiliares y plurifamiliares "que utilicen el mismo paso de vehículos a través de la acera para acceder a una zona peatonal" quedan exentos del pago.
También "se suprime la obligación de mantener en perfecto estado el pavimento del paso de los vehículos". Tampoco se gravará al titular con la obligación de restituirlo al estado original en caso de baja, revocación o caducidad. Sí se tendrá que hacer cargo de rebajar la acera en caso de solicitarlo, tal y como puntualizó ayer la concejal, quien también añadió que la nueva ordenanza "simplifica la documentación a presentar y establece un procedimiento claro, con plazo cierto de resolución, que será de dos meses".
No hay comentarios