IFMIF-Dones

Los otros beneficios del acelerador de partículas: convenio de colaboración entre las Cámaras de Comercio de Granada y Croacia

Erik Fernández, Luka Burilović y Gerardo Cuerva

Erik Fernández, Luka Burilović y Gerardo Cuerva / G. H.

La firma de los primeros documentos de adhesión de un país de la Unión Europea al acelerador de partículas IFMIF-Dones que se pretende construir en Granada ha conllevado efectos colaterales. Y positivos. Las sinergias abiertas han llevado a la firma de un convenio de colaboración empresarial, industrial, científico y tecnológico entre la Cámara de Comercio de Granada y la Cámara Croata de Economía, junto a otras instituciones del sector.

El acto de la firma también ha estado presidido por los Reyes de España, que han dado carta de naturaleza y mostrado su apoyo a este acuerdo. La rúbrica la han plasmado el presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Gerardo Cuerva, y el presidente de la Cámara Croata de Economía (Hrvatska gospodarska komora, HGK). Luka Burilović. También ha sumado su firma el director general de Ineustar (Asociación Española de las Industrias de la Ciencia), Erik Fernández. El acuerdo se plasma dentro de la firma del memorándum entre Croacia y España relativo al proyecto IFMIF-Dones.

El acuerdo pretende extender la colaboración entre Croacia y Granada más allá de la construcción de la infraestructura científica del acelerador de partículas y en concreto compromete a ambas cámaras y a la asociación a impulsar proyectos empresariales ligados al acelerador y, en general, al sector científico y tecnológico, explica la cámara granadina en una nota de prensa.

Gerardo Cuerva ha indicado que el apoyo y lanzamientos de estos proyectos "es el reto que tenemos desde el principio", y ha añadido que se trata de "llevar mucho más allá una infraestructura científica que se crea para un uso concreto, pero que puede servir para otros fines y que, por tanto, desde el punto de vista empresarial puede aportar mucho más a Granada".

El acuerdo supone toda una declaración de intenciones que pone a Granada y su provincia en el mapa de futuros proyectos empresariales nacionales e internacionales ligados a la investigación científica, explica la Cámara. "Creo que estamos avanzando por buen camino, en la dirección de que Granada sea tenida en cuenta como el lugar idóneo para instalar determinadas iniciativas empresariales", ha dicho Cuerva en Zagreb.

A juicio del presidente de la Cámara y también de la Confederación Granadina de Empresarios, el convenio firmado hoy en la capital de Croacia significa que, desde un punto de vista concreto, la Cámara de Croacia va a trabajar para que determinados proyectos ligados al acelerador se instalen en Granada. El motivo, según la cámara granadina, es que "a Croacia como país le interesa todo lo relativo a una infraestructura en la que va a invertir". "De nuestro lado", ha dicho Cueva, "vamos a facilitar que nuestras empresas tengan oportunidades en Croacia, país del que a partir de IFMIF-Dones, somos socios".

Pero al tiempo, Cuerva ha destacado otros dos aspectos positivos del acto celebrado en Zagreb: en primer lugar, que el convenio lo haya suscrito también Ineustar; en segundo, que en la firma hayan estado presentes los embajadores en Croacia de una quincena de países como Japón, Reino Unido, Dinamarca, Alemania o Suiza.

"Para esos países, y para las empresas de esos países, Granada ha entrado hoy en competición. Ahora, cuando en España e internacionalmente, se hable de ciencia y tecnología aplicada, y de empresas vinculadas a ello, se va a hablar de Granada", ha dicho Cuerva para quien el gran desafío de la ciudad y la provincia es ahora "ofrecer las mejores condiciones para que a la hora de elegir una buena ubicación para sus proyectos, las empresas elijan Granada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios