La escasa colaboración ciudadana incrementa las pintadas callejeras
El informe anual de la Unidad de Policía Judicial Adscrita al Fiscal Superior revela que el 65% de los monumentos han sido pintarrajeados. El caso más grave en 2010, un grafiti de 20 metros en la Catedral
Las agresiones contra los Bienes de Interés Cultural (BIC) en Granada no han descendido en el año 2010, pese a las medidas puestas en marcha en 2009 por la Fiscalía Superior de Andalucía. Ésa es la conclusión que se extrae del último informe de la Unidad de la Policía Judicial Adscrita al Fiscal Superior (UAPJ), presentado el pasado 20 de enero al Ministerio Público Andaluz.
En el escrito, del que también se ha entregado copia al delegado de Cultura, Pedro Benzal, se recogen los resultados una investigación que analizó el estado de los 74 BIC de la capital y actualizó la base de datos creada el año anterior, en la que se registran ya más de 2.200 archivos.
Los resultados obtenidos no son alentadores, ya que el 65% de los edificios especialmente protegidos presentan agresiones por grafitis, 48 de los 74 totales. Sólo dos de los 50 edificios que se encontraban dañados en 2009 han sido reparados a lo largo de este año. Según el primer informe de la UAPJ, de marzo de 2010, los BIC que presentaban agresiones por grafitis suponían el 68%.
La colaboración ciudadana, que se estima imprescindible en estos casos, ha resultado prácticamente nula en este año, ya que, en relación con grafitis, sólo se ha requerido al Cuerpo Nacional de Policía en 14 ocasiones, ninguna relacionada con lugares BIC. Por ello, la unidad ha puesto a disposición de los propietarios de los BIC y de cualquier ciudadano que lo requiera teléfonos de contacto, fax, y dirección de correo electrónico para cualquier consulta o aclaración sobre agresiones a lugares protegidos.
El informe de este año destaca que, pese a los dos edificios recuperados, "18 BIC permanecen con los mismos grafitis que presentaban en 2009, mientras que 30, no sólo no han sido reparados, sino que el número de grafitis sobre ellos ha aumentado". Uno de los edificios recuperados ha sido El Suizo, donde se eliminó la rotulación publicitaria de una entidad financiera que atentaba contra su categoría de Bien de Interés Cultural.
La mayor agresión sufrida en 2010 la soportó la Iglesia-Catedral de la Anunciación de Granada, donde, según el informe policial, "se efectuó una pintada de unos 20 metros lineales en la fachada de la puerta del Sagrario". Además "del lanzamiento de botes de pintura roja en la fachada del mismo". Estas pintadas aparecieron con motivo del acto los "actos de celebración del 20 de noviembre".
Otra fecha señalada el año pasado fue el día de la huelga general. El 29 de septiembre, se dañaron varios BIC, entre ellos la Iglesia de la Magdalena o la Gran Vía de Colón, que forma parte del Centro Histórico de Granada, y por tanto goza de especial protección. En esa ocasión uno de los manifestantes que recorrían la arteria granadina se dedicó a "hacer pintadas alusivas a reivindicaciones o a cuestiones culturales y morales en diferentes edificios". El autor de la agresión fue identificado y denunciado ante la Fiscalía por agentes de la UAPJ.
De estos datos, la unidad extrae que en los días en los que se celebran manifestaciones, concentraciones o actos de protesta es "cuando se producen más agresiones a BIC, amparadas por la impunidad que prestan las aglomeraciones masivas" o por el uso que muchos de los manifestantes hacen de los grafitis, "para publicitar" el objeto de sus protestas.
No todos los grafitis en BIC permanecen igual que en 2009. Algunos han sido objeto de actuaciones de "limpieza" con tratamientos que los investigadores de la UAPJ no consideran como adecuados. En su informe de 2009 ya se alertaba sobre el aspecto negativo eliminar los grafitis sin la supervisión de la Delegación de Cultura, simplemente tapándolos con una capa de pintura, como se ha hecho en San Jerónimo, el Colegio de las Niñas Nobles, la Iglesia de la Magdalena o en Santo Domingo. Sin embargo, la empresa encargada de la limpieza de estos edificios no parece haber realizado ningún cambio al respecto. Daños como los que afectan a la Catedral conllevan reparaciones costosas y difíciles, que suponen un estudio previo y una limpieza que no dañe los materiales del edificio.
Con respecto a las medidas de seguridad, el estudio revela que los BIC que cuentan con ellas "no han sido afectados por grafitis", pese a encontrarse en lugares cuyos alrededores sí que los tienen. Dado que más de la mitad de los bienes son de propiedad particular, y sería imposible la contratación de vigilantes, la UAPJ consideraría útil la "instalación de cámaras financiadas por las instituciones públicas". Del mismo modo, reivindican la presencia de vigilancia o de cámaras de seguridad en los BIC propiedad de instituciones oficiales.
Tanto para la realización de este informe, como para la actualización de la base de datos, la UAPJ, como coordinadora de las actuaciones y el seguimiento de las agresiones contra los BIC, ha unido su información a la proporcionada por la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, el Seprona de la Guardia Civil y la Policía Local. La Unidad destaca la colaboración de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, especialmente predispuesta a actuar en todos los casos dirigidos a la prevención o persecución de este tipo de delitos.
Todas estas acciones derivan de un decreto del fiscal superior, Jesús María García Calderón, que en diciembre de 2009 pedía la máxima cooperación por parte de instituciones y organismos oficiales en la lucha contra las agresiones que sufren los BIC y su consecuente daño al Patrimonio Histórico. Tras una reunión entre todos los organismos implicados, se acordó la realización de un informe anual sobre el estado de los BIC, bajo la coordinación del jefe de la Unidad de la Policía Judicial Adscrita al Fiscal Superior, así como "la creación de una base de datos, con la finalidad de identificar a los autores de los grafitis".
En dicha base de datos figuran ahora, entre otros, denuncias formuladas, identificación de firmas, controles policiales, requerimiento de particulares, barridos fotográficos, lucimiento de BIC o sus fichas técnicas. Si cualquier ciudadano desea colaborar, o tiene alguna consulta sobre agresiones a bienes protegidos, la UAPJ ha facilitado el teléfono 958 002 776 en horario de mañana, o el correo electrónico uapj.fiscaliasuperior.ius@juntadeandalucia.es.
También te puede interesar
Lo último