Última hora Sierra Nevada descarta abrir para esquiadores este sábado y prepara "actividades turísticas"

Institutos Diez concertados y diez públicos: los alumnos con notas más altas de la última Selectividad

Empleo

Más de 180 empresas colaboran en Granada con La Caixa para contratar a personas en situación de vulnerabilidad ante el empleo

Más de 180 empresas colaboran en Granada con La Caixa para contratar a personas en situación de vulnerabilidad ante el empleo

Más de 180 empresas colaboran en Granada con La Caixa para contratar a personas en situación de vulnerabilidad ante el empleo

Si bien el acceso al trabajo es un derecho universal, no todas las personas tienen las mismas oportunidades para acceder al mercado laboral. Determinados colectivos se encuentran con mayores dificultades para acceder al empleo y desarrollar una actividad productiva por factores socioculturales, socioeconómicos o de salud, entre otros.

En este contexto, la Fundación 'la Caixa' impulsa desde el año 2006 el programa Incorpora con el objetivo de acompañar a personas con discapacidad, jóvenes en situación de riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, desempleados mayores de 45 años, personas privadas de libertad y personas con problemas de salud mental, entre otros colectivos a los que presta su apoyo, para mejorar su empleabilidad y conseguir su integración sociolaboral. Resulta esencial el trabajo de sensibilización que se lleva a cabo con las empresas para que estas identifiquen en el programa Incorpora una oportunidad para promover motivación y talento diverso y, a la vez, para poder expresar su responsabilidad social y su compromiso con los valores de la diversidad, la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Desde su puesta en marcha en 2006, se han adherido al programa 85.829 empresas de sectores tan diversos como la hostelería, el comercio, la limpieza, la atención sociosanitaria, el transporte y el almacenamiento. En 2023, han colaborado con él 10.482 empresas y cada año se suman nuevas empresas. En Granada, colaboran 184 empresas. Pero algo muy importante es la capacidad que tiene el programa para que las empresas que han utilizado sus servicios por primera vez quieran repetir para cubrir posteriores necesidades de contratación. Así, el índice de fidelización de las empresas (que mide, dentro del total de empresas usuarias del programa Incorpora en un mismo año, el porcentaje de las que lo utilizan de forma repetida o recurrente) ha pasado del 47 al 60 % en los últimos cinco años.

Mediante su compromiso con la inserción sociolaboral, estas empresas contribuyen al ODS 8 y al ODS 10, recogidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, abriendo nuevas vías laborales a colectivos en situación de vulnerabilidad.

El programa Incorpora: trabajo en red de entidades y técnicos

La integración laboral es posible gracias al trabajo de los técnicos del programa, que diseñan itinerarios de inserción personalizados que reconocen el potencial de las personas usuarias del programa y promueven su participación activa para lograr una inserción laboral eficaz. Conseguir que la persona se sienta protagonista de su progreso y de su proceso de cambio es fundamental para que aumente su autonomía y para el éxito de su inserción.

El trabajo en red de las entidades sociales y de sus técnicos resulta esencial, ya que aumenta las posibilidades de cubrir de forma más rápida y con calidad las ofertas laborales que presentan las empresas. Se contribuye así a eliminar las barreras para la contratación de las personas atendidas por el programa y a incrementar la tasa de actividad y empleo de estos colectivos.

Durante los 6 primeros meses de 2023, el programa Incorpora ha facilitado en el global de España 22.720 puestos de trabajo, un 4,6% más que en el mismo periodo del año pasado. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de 10.482 empresas en este proyecto de responsabilidad social. El 22% de ellas son grandes empresas; el 35%, medianas empresas, y el 43%, pequeñas empresas.

Del total de las inserciones logradas, 12.241 han sido de mujeres, y 10.479, de hombres. Además, 5.489 han sido de personas con alguna discapacidad, y 17.231, de personas en riesgo o en situación de exclusión.

"La inclusión social y la gestión de la diversidad son una prioridad para la sociedad y tener un trabajo supone el primer paso para conseguir esa inclusión. La labor conjunta que realizan las entidades sociales y las empresas comprometidas con el empleo inclusivo ayuda a que miles de personas en situación de vulnerabilidad puedan recuperar su autonomía y sentirse valoradas por su trabajo y por su contribución a la sociedad. Incorpora es el ejemplo de que sumando voluntades llegamos más lejos y conseguimos el progreso de más personas", ha resaltado el subdirector general de la Fundación 'la Caixa', Marc Simón.

Formación para mejorar la empleabilidad

El programa impulsa acciones formativas, con la implicación directa de las empresas, para mejorar las competencias para el empleo de las personas. La formación Incorpora ayuda a sus participantes a incrementar las competencias técnicas y también las transversales más demandadas por las empresas, como son la flexibilidad, la capacidad de relación, el trabajo en equipo y las competencias digitales, todas ellas fundamentales para el correcto desempeño laboral.

En el primer semestre, se han realizado 172 cursos de formación, con más de 4.162 personas inscritas. Y se han conseguido más de 2.000 inserciones.

Asimismo, las personas con actitud y capacidad emprendedoras pueden desarrollar un plan de negocio para crear su propia empresa con el apoyo de un itinerario personalizado, formación y acompañamiento facilitados por el programa a través de 45 puntos de autoempleo Incorpora desplegados por toda España. En los 6 primeros meses de 2023, la línea de Autoempleo del programa Incorpora ha contribuido a impulsar 847 nuevos negocios liderados por personas en riesgo de exclusión social que tienen perfil emprendedor. En Granada, se han creado 12 nuevas empresas este año.

Promoción de territorios y organizaciones socialmente responsables

Incorpora contribuye también de manera muy significativa al ODS 17 fomentando la construcción de alianzas al tejer relaciones con el territorio, entidades del tercer sector y empresas colaboradoras para innovar, crear impactos positivos para las personas y para la sociedad, y desarrollar soluciones para la sostenibilidad.

Estas alianzas son claves para lograr los objetivos estratégicos del programa y, gracias a ellas, la Red Incorpora, formada por 489 entidades sociales de España, Portugal, Marruecos, Hungría y Polonia, ha atendido en el primer semestre de 2023 a 58.386 personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad ante el empleo. Todo ello, de la mano de una red de técnicos que ofrece atención personalizada esencial y un seguimiento continuado a los participantes antes, durante y después de su contratación.

Entre las tareas que realizan los técnicos de inserción laboral se incluyen la prospección de empresas, el diseño de itinerarios personalizados de inserción laboral, el seguimiento del proceso de formación de la persona atendida y un seguimiento y acompañamiento laboral que valide el correcto ajuste de las personas contratadas a las características de los puestos de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios