Un colectivo denuncia a cinco locales de hostelería por incumplir la ley antitabaco
La Asociación nofumadores.org asegura que se solicitaron inspecciones hace un mes en varios negocios en Moclín
La Asociación nofumadores.org reclamó ayer a la Junta de Andalucía que realice labores de inspección en cinco establecimientos hosteleros situados en Moclín y pedanías cercanas que fueron denunciados "hace más de un mes" por esta entidad por "incumplir la Ley Antitabaco", algo que según los denunciantes realizan de "manera reiterada" y con "total impunidad".
Según informó el coordinador andaluz de esta asociación, Ubaldo Cuadrado, estos establecimientos -mesones, bares y cafeterías, en su mayoría- permiten a sus clientes fumar de un modo "totalmente visible", ya que los propietarios ofrecen ceniceros a sus clientes y en algunos casos les reciben incluso "con un puro en la boca".
Cuadrado mantiene que esta actitud supone una "competencia desleal" respecto a los locales que sí se ajustan a la normativa antitabaco, que recoge sanciones de entre 601 y 10.000 euros para quienes crean "zonas de fumadores fraudulentas" como es el caso.
El coordinador andaluz de la Asociación nofumadores.org denunció hace más de un mes a estos cinco establecimientos ante la Delegación Provincial de Salud de la Junta en Granada a fin de que se realizaran inspecciones y se tomaran las medidas oportunas para evitar que se pueda seguir fumando en su interior.
Sin embargo, desde la asociación se asegura que la Junta no ha respondido a esta demanda, mientras que la Guardia Civil y la Policía Local "tampoco han hecho nada", una situación que Cuadrado vinculó con el hecho de que se trate de núcleos poblaciones pequeños en los que todo el mundo se conoce y donde hay pocos bares y restaurantes a los que acudir.
Desde nofumadores.org solicitan que existan un criterio uniforme por parte de la administración competente a la hora de actuar ante las denuncias, ya que se han encontrado con respuestas dispares en función de la Delegación de Salud de cada provincia andaluza.
No hay comentarios