Costa de Granada

Catorce colegios de Granada participan en el primer encuentro de Ecopuertos de Apadrinamiento de Playas

  • La Cámara de Comercio de Motril colabora en esta iniciativa, que tendrá lugar el 20 de diciembre en el Centro de Desarrollo Turístico de Motril

Catorce colegios de Granada participan en el primer encuentro de Ecopuertos de Apadrinamiento de Playas

Catorce colegios de Granada participan en el primer encuentro de Ecopuertos de Apadrinamiento de Playas / R. G.

El Centro de Desarrollo Turístico de Motril acoge el 20 de diciembre el I Encuentro de Ecopuertos de Apadrinamiento con los 14 centros educativos de la Costa Tropical que participan en este proyecto educativo

La Cámara de Comercio de Motril, dentro del proyecto de Coworking Hub Motril Conecta, financiado con Fondos FEDER, desarrolla una serie de iniciativas relacionadas con la Economía Azul. En este marco, colabora con Ecopuertos en el I Encuentro de Ecopuertos de Apadrinamiento de Playas en el Centro de Desarrollo Turístico de Motril.

Ecopuertos es un proyecto cuyo objetivo es el estudio de las basuras marinas y la concienciación de la ciudadanía respecto a las mismas. Se desarrolla mediante cuatro iniciativas diferentes: Fondos Profundos, Fondos Someros, Litoral y Apadrinamiento de Playas. En este último se inscribe este encuentro.

Enrique Montero, impulsor de esta nueva iniciativa, comenta que Ecopuertos comenzó en el año 2013, en colaboración con la Cofradía de Pescadores de Motril, con un proyecto financiado por los Fondos Europeos de la Pesca, consistente en la extracción de residuos en los fondos marinos y su posterior caracterización en el puerto. Desde el inicio de su actividad, se han contabilizado y estudiado 110.000 objetos extraídos de los fondos marinos. “Que sepamos, no existe ninguna experiencia con tal cantidad de basuras marinas caracterizadas continuadamente en un tiempo tan largo”, apunta Montero.

El presidente de la Cámara de Motril, Julio Rodríguez, ha destacado “el coraje y la determinación de Enrique Montero y las distintas acciones que ha desarrollado en torno a la concienciación de la población y de nuestros menores en la necesidad de tener limpias las playas. La Cámara apoya esta iniciativa desde el principio y colaboramos decididamente en la puesta en escena de este acto. Estamos comprometidos con la sostenibilidad, el medio ambiente y nuestro mar, vital para el desarrollo de nuestra comarca”, apunta Rodríguez.

Dentro del proyecto de Apadrinamiento de Playas, el martes 20 de diciembre a las 9:30h se celebrará este encuentro entre los 14 centros educativos para dar a conocer las actividades de localización y caracterización que han venido llevando a cabo dichos centros desde 2018. Los escolares aportarán fotografías, descripciones del entorno y tipología de las basuras marinas que han ido encontrando en este periodo de tiempo. También plantearán las posibles causas de la presencia de dichas basuras marinas en sus playas, así como las acciones a emprender para reducir su llegada a las mismas.

Los colegios participantes son el CPR Las Ramblas (El Pozuelo), CEIP Virgen del Mar (La Rábita), CPR Sánchez Mariscal (La Mamola), CEIP Virgen del Carmen (Castell de Ferro), CEIP Sierra Lújar (Gualchos), CEIP Virgen del Mar (Calahonda), CEIP Pío XII (Torrenueva), CEIP Antonio Garvayo Dinelli (Motril), EEI Río Ebro (Motril), CDP Ave María–Varadero (Santa Adela, Motril), CEPr Segalvina (Salobreña), CDP San Juan de Ávila (La Caleta, Salobreña), CEIP La Noria (Almuñécar) y CEIP Las Gaviotas (La Herradura). También intervendrá el CEIP La Inmaculada de la ciudad de Cádiz, colaborador también de Ecopuertos.

Enrique Montero ha señalado que “con este encuentro pretendemos dar a conocer la actividad que desde hace años vienen manteniendo centros educativos de toda la Costa de Granada en el análisis de las basuras marinas existentes en sus playas más próximas, así como las acciones de sensibilización que realizan año tras año con sus escolares. También pretendemos que los alumnos adquieran el hábito de que, ante un problema, procedan a analizarlo, estudiar sus causas y proponer soluciones. Y, por último, que se familiaricen con la realización de exposiciones en público”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios