informe

Un estudio advierte que los entornos escolares de Granada no cumplen con las indicaciones de la OMS sobre calidad del aire

Imagen de archivo de una concentración en el CEIP José Hurtado.

Imagen de archivo de una concentración en el CEIP José Hurtado. / R. G.

Ninguno de los entornos escolares de veinte centros educativos de Granada capital analizados en el informe realizado por Ecologistas en Acción cumpliría con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a calidad del aire. Solo tres de los 20 colegios analizados, el 15%, estaría por debajo de los 20 μg/m3, el valor propuesto por la Comisión Europea en la revisión de la directiva de calidad del aire. Y otros tres estarían superando los 40 μg/m3, límite legal actualmente vigente como media anual, señala el documento, hecho público recientemente. El informe analiza la calidad del aire en 160 centros educativos de las ciudades de Barcelona, Madrid, Vigo, Murcia y Gijón, además de Granada.

En Granada destacan "por sus malos resultados las escuelas situadas cerca de calles con mucho tráfico, o algunos colegios que incluso tienen espacio para aparcamiento de coches dentro del recinto escolar", señala el informe. "Entre los centros con los datos más altos de NO2, sorprende alguna de las ubicaciones, al encontrarse en una calle de un solo carril, con plataforma única", añade el documento, que ha analizado la situación en el entorno del CEIP José Hurtado. "Al ser una de las vías para subir a la Alhambra, soporta mucho tráfico diario, muchos autobuses y también muchas motocicletas", alega sobre la situación de este centro. "A otros colegios de la zona acuden a diario muchos vehículos, procedentes del área metropolitana de Granada, incrementando el tráfico en la zona, la contaminación y el riesgo para la población escolar", asegura el texto.

El documento ha analizado la calidad del aire en los entornos del ya mencionado José Hurtado, el Sierra Nevada, Fuentenueva, Los Cármenes, Luis Rosales, Asunción, Inmaculada, Regina Mundi, CajaGranada, Presentación, Sagrada Familia, Ave María, Siervas del Evangelio, Sagrado Corazón, Virgen de Gracia, Agustinos, La Inmaculada, Abencerrajes y Maristas.

Se indica que el José Hurtado, el Sierra Nevada y el Fuentenueva son los tres centros que superan los niveles legal anual de NO2, en un análisis hecho en el primer bimestre de este año, entre enero y febrero. Todos los centros, además, superan el límite de 10 microgramos de este contaminante, tope recomendado por la OMS.

A nivel general, "solo una de las 160 escuelas analizadas estaría cumpliendo las indicaciones de la OMS, no superar los 10 μg/m3 de NO2, de media anual". Se trata de un centro en Barcelona "situado en una calle pacificada, sin coches aparcados en la fachada de la escuela, y muy cerca de un parque".

Tras conocer este documento, desde el AMPA Príncipe del José Hurtado se ha organizado una lectura de manifiesto el próximo miércoles 24 de mayo a las 9:00 horas en el patio de acceso al colegio. "Debemos visibilizar la situación y por ello nos gustaría con toda la comunidad educativa", explican en un mensaje difundido desde el AMPA. A las 8:45 del miércoles prevén un paseo de familias y alumnado por las calles anexas al colegio, en Molinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios