Educación Granada

Comienzan las clases en los colegios de Granada con 4.200 escolares menos que antes de la pandemia

  • La bajada de la natalidad y las dudas de las familias están detrás del descenso, que los centros confían en revertir si el empleo se recupera

Gel antes de entrar en el colegio.

Gel antes de entrar en el colegio. / Jesús Jiménez / Photographerssports

Un total de 80.178 escolares comenzaron ayer un nuevo curso escolar en 357 centros educativos de Infantil, Primaria y Educación Especial de Granada. Son 4.211 menos que hace dos años, antes de la pandemia, un descenso muy acusado que obedece, en buena parte, al descenso en la natalidad y también a las dudas que algunas familias todavía plantean. La diferencia con respecto al pasado curso es de 1.903 alumnos menos. El segundo ciclo de Infantil no es una etapa obligatoria y precisamente en esta etapa, según Manuel Marchante, presidente provincial de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), “ha habido un descenso en las matrículas, creemos que por la pandemia”.

Marchante también atribuye estos números al descenso en los nacimientos (en 2017 nacieron en Granada 7.968 criaturas, y en 2018, cuando nacieron los que ahora entran en el primer curso de Infantil, 7.441, 527 menos que el año anterior), aunque valoró que posiblemente el número de matriculados se recupere en las próximas semanas o meses, a cuenta de la recuperación económica, de la finalización de los expedientes de regulación temporal de empleo y de la posible bajada en el desempleo. “Muchas familias, si se incorporan a un trabajo, matricularán a los niños”, avanzó.

Sobre el inicio del curso, la delegada provincial de la Consejería de Educación y Deporte, Ana Berrocal, afirmó que las clases comienzan “cien por cien presencial” y subrayó que en las primeras horas de reapertura de las aulas no se había registrado ninguna incidencia. Como ya hiciera en el inicio del curso en el primer ciclo de Infantil, el pasado 1 de septiembre, Berrocal agradeció a los docentes, plantilla de los centros, familias y ayuntamientos el trabajo realizado y valoró que este inicio es muy distinto al del pasado curso” Además de una presencialidad plena, se da por superada la quinta ola y una importante tasa de granadinos está vacunada. Según la delegada en “un futuro próximo” se iniciará la inmunización de los menores de 12 años. Otro punto favorable señalado por Berrocal en el CEIP Mariana Pineda de Huétor Vega –que acogió el estreno del curso– es la “experiencia de éxito” del pasado 2020/2021, cuando “conseguimos casi un milagro”.

Parte de ese “milagro” fue responsabilidad de los docentes. En el primer llamamiento de interinos se incorporaron 381 efectivos, tanto apoyos Covid como maestros para cubrir bajas y sustituciones. Con el inicio de las clases se realizó un nuevo llamamiento a través de la plataforma Sipri, con 75 puestos en la provincia de Granada, que serán cubiertos por funcionarios interinos. En total, según desglosó la delegada provincial de Educación, Granada cuenta con 7.034 maestros, de los que 5.727 son funcionarios, 1.278 dan clase en la concertada y 29 no dependen de la Junta de Andalucía.

Los refuerzos de cara al inicio de curso han sido uno de los elementos de los que más se ha hablado en los días previos al comienzo de las clases. Se mantienen los apoyos Covid (110 según Educación para colegios de la provincia de Granada) aunque desde distintos sectores de la comunidad educativa se ha indicado que nos e conocen los criterios de asignación de estos maestros de refuerzo. En esta línea ya se manifestó Fampa Alhambra y también insiste CCOO. Mercedes González indicó que la Consejería “no nos ha dicho el criterio” y han recibido varias llamadas de colegios con dudas sobre este punto. González, responsable de Enseñanza en CCOO Granada, indicó también que hay “aulas saturadas”.

En esta misma línea se pronunció Ustea, que un año más denunció el exceso de alumnos por aula en centros educativos de Granada. “La planificación ilegal de los grupos escolares es una práctica tan común, que nos ha sido más fácil encontrar un colegio con ratios ilegales que uno que no supere el máximo legal en sus grupos”, indicó Ustea en un comunidad, en el que señala que tras sondear 28 colegios de Granada “las localidades donde se han hallado ratios ilegales son, entre otras: Churriana de la Vega, Atarfe, Maracena, Granada, La Zubia, Las Gabias, Armilla, Otura, Almuñécar, etc. Por lo tanto, la masificación ilegal golpea especialmente al Área Metropolitana”.

Por su parte, desde UGT, Calixto Martínez sí defendió que se cumple con las ratios máximas (25 niños por clase, a lo que se puede sumar un 10% extra por necesidades de escolarización), aunque “quedan algunos flecos”. “Se está trabajando para poner un refuerzo más” en aquellos centros en los que se superan los 25 escolares por aula, indicó Martínez.

Desde ANPE, Manuel Pérez destacó que no había constancia de ninguna incidencia en las primeras horas de la jornada y que el acuerdo sindical alcanzado con la Consejería ha permitido desdobles en las aulas con problemas de ratio. Las necesidades sobrevenidas en el proceso de matrícula de septiembre, aseguró Pérez, se “van a atender” con el segundo llamamiento de Sipri. Por su parte, Emilia Santos, responsable de Educación de CSIF, recordó el acuerdo alcanzado con ANPE, UGT y la Junta para ampliar la plantilla en 4.600 docentes en Andalucía –de los que 110 son para Primaria en Granada– y confió en que esta medida, junto con las convocatorias de llamamientos previstas, “palien la situación de las aulas con 25 alumnos por unidad”, además de considerar que 25 escolares por clase es una “ratio muy elevada”, razonamiento en línea con lo que desde hace años pide parte de la comunidad educativa: que se aproveche la bajada de la natalidad para ajustar el número máximo de niños por aula.

Sobre las ratios, a preguntas de los periodistas, la delegada de Educación afirmó que “no tenemos ratios ilegales” y que incluso Granada está un punto por debajo de la media andaluza, que se sitúa en 20 niños por clase. Sí concedió que “hay zonas más masificadas”, como es el caso de los municipios del Cinturón de la capital, pero sin superar los límites que establece la normativa. Berrocal, además, pidió “sacar la educación del debate político”.

Este estreno del curso escolar viene marcado de nuevo por los protocolos para evitar los contagios en las aulas, pero también por una progresiva vuelva a la “normalidad normal”, como la definió la delegada de Educación. En estos próximos meses se recuperarán horarios unificados, la posibilidad de hacer excursiones escolares y visitas o las actividades extraescolares en horario de tarde en los centros educativos. Clave será, a partir del día 15, el regreso del cien por cien del alumnado de los institutos a las clases, la principal novedad de este curso tras dos años en los que primero hubo que bregar con el confinamiento y el pasado año, con clases a distancia en aquellos centros que no tenían la posibilidad de cumplir con los requisitos de distancia social en las aulas. El 80% de los menores entre 12 y 18 años ya ha recibido al menos una dosis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios