Educación granada

Las familias de los colegios de Granada afectados por la suspensión del servicio de comedor piden otros modelos de gestión

  • Fampa Alhambra anuncia movilizaciones en enero e incluso plantea un paro educativo

Protesta, ayer, ante Educación.

Protesta, ayer, ante Educación. / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Familias de los nueve centros educativos de Granada que desde septiembre están sin comedor, Fampa Alhambra y representantes de colegios que temen quedarse sin cantina el próximo año tras declararse desierto el contrato de sus comedores anunciaron ayer nuevas protestas y solicitaron a la Administración soluciones y que sopese otro modelo de gestión.

Como previa a la protesta ayer tarde frente a la Delegación de Educación en Granada, Fampa Alhambra remitió un comunicado en el que anunció que las familias podrían recurrir incluso al paro educativo "pese al coste que esa medida supone" ante la situación que viven desde el inicio de las clases. Siguen sin comedor desde septiembre alrededor de medio millar de escolares, según los datos facilitados por los propios centros a este diario. Un día antes de iniciarse el curso las concesionarias se dieron de baja y dejaron sin menús a 17 colegios. Ocho de ellos recuperaron el servicio el pasado 3 de noviembre y para el resto Educación ha anunciado un procedimiento de urgencia. Son los colegios Tínar de Albolote, Nuestra Señora del Rosario de Dehesas Viejas, San Isidro de Deifontes, Sierra Arana de Iznalloz, San Andrés de Montejícar, CPR Los Montes de Pedro Martínez, San Pascual Bailón de Pinos Puente, y Victoria Eugenia y Fuentenueva, ambos de Granada.

“No podemos dejar que siga empeorando una situación de la que venimos avisando desde hace años. Hace ahora un año presentamos un informe que alertaba del peligro de que el 70 % de los comedores en la provincia estuvieran gestionados por una única empresa, IRCO, una firma que ha decidido ahora que se va porque las familias andaluzas ya no somos rentables”, indicó la presidenta de Fampa Alhambra, Rosa Funes. 

La Federación ha lamentado además que se haya vuelto a convocar una licitación que ya quedó desierta una vez y que ha dejado a 146 centros educativos andaluces sin un servicio vital. De este total, están los nueve que no tienen comedor desde septiembre y otros 45 colegios de Granada. "Educación vuelve a sacar a  concurso en un solo lote los 146 centros en vez de abrir la posibilidad de nuevas formas de gestión que incluso permitan la gestión directa cuando las circunstancias lo permitan". Centros como el CEIP Fuentenueva ya han planteado a la Administración la posibilidad de recuperar el servicio de comedor a través de gestión directa.

Por otra parte, CGT Enseñanza Granada exigió a través de un comunicado "mejorar este servicio mediante la gestión directa y pública de los comedores escolares, junto con la inexcusable mejora de las condiciones laborales del personal de estos servicios". "Queremos una solución real, urgente y no improvisada, por parte de la Consejería de Educación, y en el caso de Granada de su Delegación Territorial de Educación, para revertir esta situación y que se defienda y valore de verdad la Educación Pública en Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios