Los colegios mayores se postulan en Granada como solución a los problemas de vivienda entre el estudiantado

"No podemos permanecer al margen", asegura el presidente del Consejo de Colegios Universitarios de España, Antonio Navajas, en el encuentro que acoge el Espacio V Centenario y que abrió la lección inaugural de José Luis Pérez-Serrabona

"Aquí estudiaron mi padre, mi abuelo, mi bisabuelo, mi tatarabuelo y mi tía"

Asistentes a la apertura del encuentro internacional de colegios mayores. / R. G.

Granada acoge desde este miércoles la 47 edición de las Jornadas de Colegios Mayores, que reúnen a 256 participantes procedentes de 74 instituciones de España, Italia y México. 130 de los participantes son colegiales y 126 miembros de equipos directivos. Todos ellos abarrotaron este jueves la sala Máxima del Espacio V Centenario en la inauguración del evento, que contó con la presencia de la alcaldesa, Marifrán Carazo, el presidente del Consejo de Colegios Universitarios de España, Antonio Navajas, y el vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria de la Universidad de Granada, Juan Luis Benítez. La lección inaugural corrió a cargo del director del Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago, José Luis Pérez-Serrabona, también decano de la Facultad de Derecho. Éste dedicó a los asistentes una interesante reflexión sobre el Gaudeamos Igitur, el himno universitario.

En la apertura de las Jornadas Navajas expuso que los colegios mayores están en un "momento decisivo". Las elecciones en el Consejo serán en marzo y el representante de la entidad manifestó que este hecho pone sobre la mesa la necesidad de "repensarnos" ante el "punto de inflexión" en el que está esta actividad, que los asistentes defendieron como algo más que un lugar para comer y dormir.

Al hilo de esta reflexión, Navajas planteó el problema del alquiler "inasumible" y los problemas de vivienda que afectan al estudiantado, sobre todo al que tiene que estudiar fuera de casa. Llegó a afirmar que esta problemática "expulsa" a estudiantes del sistema. En la búsqueda de soluciones Navajas defendió el papel de los colegios mayores. "Es uno de nuestros campos de actuación", la cuestión habitacional, incidió el presidente del Consejo, que insistió en que "sabemos lo que es vivir lejos de casa" y que por ello "no podemos permanecer al margen" de la búsqueda de soluciones.

Además, Navajas hizo hincapié en el valor "formativo" de esta modalidad de residencia estudiantil, que "ayuda a construir personas completas" en un momento que calificó que "tiempos complejos" con una "creciente sensación de soledad".

Por su parte, Carazo destacó que la comunidad universitaria "forma parte del día a día de nuestra ciudad" y agradeció el apoyo de los colegios mayores de Granada a la candidatura de la ciudad para ser capital europea de la cultura en 2031. Benítez indicó en su intervención que los colegios mayores se enfrentan a diversos retos, como el modelo de financiación "mixto", la mejora de la coordinación con las universidades en cuestiones como la salud mental o la IA y la internacionalización.

Tras la presentación de Pérez-Serrabona por parte del vicerrector tomó la palabra Teresa Ortega, decana de Filosofía y Letras y presidenta de la Comisión de Colegios Mayores y Residencias Universitarias de Estudiantes de la UGR.

Pérez-Serrabona, en su lección inaugural, se ganó al auditorio con su discurso, adornado con ingenio. En un tomo más institucional, defendió que los colegios mayores "no son solo instituciones antiguas, sino una realidad" actual. Tras hacer un recorrido por los posibles temas sobre los que podría versar su lección, con mención incluida al botellón -"¿Qué llevarán en esas bolsas?"-, la situación legal actual de este tipo de alojamientos o incluso el uso de la beca, Pérez-Serrabona se adentró en el himno universitario, el Gaudeamus Igitur, una canción en latín que comenzó como tonada popular y desenfadada y hoy sirve para culminar con toda solemnidad los actos académicos más relevantes del ámbito universitario. También recordó a los colegios mayores de la ciudad que se han reconvertido o desaparecido en los últimos años.

Las jornadas, que se celebrarán este jueves y viernes, congregan a equipos directivos y universitarios para reflexionar conjuntamente sobre el presente y el futuro de la educación superior y el papel formativo de los colegios mayores, indicó la UGR en un comunicado.

Bajo el lema El valor formativo de los colegios mayores, este encuentro se consolida como un espacio de diálogo y aprendizaje en el que compartirán buenas prácticas educativas, experiencias innovadoras y proyectos de desarrollo personal y académico.

Durante las jornadas, los participantes asisten a ponencias, mesas redondas y talleres en los que se abordan cuestiones como el liderazgo juvenil la participación social, la formación integral del estudiante y el papel de los colegios mayores en la construcción de una sociedad más comprometida.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último