Granada

Los colegios mayores se movilizan para poner fin a las novatadas

  • Un manifiesto sienta las bases para la eliminación total de esta tradición La colaboración de los ciudadanos será fundamental para evitar las gamberradas

Las tradicionales novatadas al inicio del curso universitario para los alumnos de primer año tienen sus días contados. Los colegios mayores y las universidades se han unido contra esta práctica con la lectura de un manifiesto, que suscriben trece colegios mayores granadinos, con el que quieren perseguir este tipo de actos y a quienes los cometen.

El documento, que se presentó oficialmente ayer en Madrid, tiene como objetivo evitar las novatadas y, entre las acciones para erradicarlas se encuentra el proyecto de investigación Novatadas, comprender para actuar, que el Consejo de Colegios Mayores, al que pertenecen el 90% de este tipo de centros, junto a la Universidad Pontificia de Comillas han financiado y coordinado durante los últimos meses.

Se trata de una guía que describe el fenómeno y desea sentar las bases de posibles iniciativas y acciones orientadas a su eliminación total en todos los ámbitos, haciendo especial hincapié en el entorno universitario.

Además de medidas informativas, los colegios mayores y las universidades están estudiando ofrecer alternativas de integración que sustituyan a las novatadas y, en los casos que fuera necesario, medidas disciplinarias y sancionadoras.

Lo primordial es "concienciar y sensibilizar de las repercusiones y daños que pueden acarrear estas acciones", afirmó la subdirectora del Colegio Mayor Isabel la Católica, María José Calderón, que no cree que la solución sean los castigos, sino que debe primar la información y la educación entre el alumnado.

Como medida de integración a los nuevos alumnos se les dedican unas jornadas de bienvenida, donde se les explica el funcionamiento básico. Asimismo, "se hace mucho hincapié en la sensibilización de los veteranos", subrayó el director del Colegio Mayor Universitario Gárnata, Antonio Hernando.

La idea del manifiesto partió del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, que agrupa a 125 centros de toda España. A la iniciativa se han sumado ya distintas facultades como la Universidad Pontificia de Comillas, ICAI-Icade, la Complutense de Madrid, la de Navarra, Zaragoza o la San Pablo-CEU.

El próximo lunes habrá una reunión en la que se establecerá la hoja de ruta a seguir para facilitar la colaboración entre instituciones, ciudadanía y colegios mayores, adelantó Hernando, que aseguró que Son conscientes de que estas novatadas son un problema para cuya erradicación es imprescindible la colaboración tanto de los padres como de los diversos organismos.

Uno de los puntos a destacar del manifiesto según Hernando es que "los integrantes de un Colegio Mayor nunca deben distinguirse por mofarse, humillar, insultar y maltratar a otros, atentar contra la dignidad e integridad de los más débiles y, además, reírse y disfrutar con ello". Asimismo el director culpa igualmente a aquellos que consienten que esto ocurra a su alrededor sin dar ningún tipo de aviso.

Y es que las novatadas se enmarcan en un contexto de silencio y clandestinidad. "Existe una ley del silencio entre los colegiales, apenas hay denuncias, porque hay miedo por parte de los que las sufren a ser excluidos y marginados", sentenció.

Sin embargo, el único foco de abusos no son los colegios mayores, aclaró Hernando, sino que muchas veces vienen por parte de otros universitarios, por lo que "no se debe permitir este tipo de actuaciones en ningún contexto".

Es inadmisible que todavía haya quien califique las novatadas de "bromas inocentes", lamentó el director del Colegio Mayor Gárnata, que añadió que soportarlas no puede ser una condición para ser aceptado. La integración de los nuevos puede y debe darse sin necesidad de este tipo de actos que no pocas veces humillan a la persona.

En el manifiesto se destaca además que "el alcohol, demasiado presente entre los jóvenes, potencia este tipo de comportamientos llegando a ser a veces brutales y crueles". Y es que las novatadas se desarrollan en muchos casos en el marco de los botellones, que suceden fuera de los colegios mayores.

En su compromiso por erradicar este tipo de gamberradas, Hernando explicó que desde el Consejo de Colegios Mayores "se implementarán las acciones, ya sean de carácter educativo, preventivo o incluso sancionador". Asimismo, el director recalcó que debe haber tolerancia cero ante este tipo de comportamientos que consideró "indignos".

En los últimos cinco años se han reducido notablemente dentro de los colegios mayores, apuntó Hernando. Sin embargo, ha habido casos en los que una broma ha pasado a convertirse en delito. Hace dos años, tres universitarios fueron juzgados en la capital por lanzar 18 huevos contra un edificio histórico del siglo XVI, causando desperfectos tasados en 1.200 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios