Los colegios profesionales bajan las cuotas para adaptarse a la crisis
Odontólogos y farmacéuticos llevan pagando lo mismo desde hace 15 años, mientras que los aparejadores no tienen subida desde 2010 El mayor esfuerzo se está realizando en la formación
Buena parte de los colegios profesionales se han adaptado a la situación de crisis económica por la vía de reducir la cuota periódica que cobran a sus colegiados, liberando del pago a sus profesionales desempleados y ofreciendo becas para formación gratuita en los cursos que convocan anualmente.
Francisco Martín-Recuerda, presidente de Unión Profesional de Granada, confirma que, aunque normalmente los colegios profesionales no suelen ser demasiado costosos en lo que a cuotas y servicios se refiere, "sí es cierto que sobre todo en aquellos que está golpeando mucho más la crisis, como son los ligados a las empresas inmobiliarias, se está haciendo un esfuerzo destacable para que a sus colegiados les cueste menos". En cualquier caso, donde la Unión Profesional y los colegios que la integran están haciendo el mayor esfuerzo es en la formación, y en buscar empleo para los profesionales en las bolsas de trabajo.
De los colegios consultados por este periódico (abogados, procuradores, notarios, farmacéuticos odontólogos, aparejadores...), la mayoría ha bajado o congelado sus cuotas. El Colegio de Procuradores de Granada, por ejemplo, llevaba tres años con la cuota congelada, si bien este año, por diferentes motivos, entre ellos la subida de IVA, no ha tenido mas remedio que subirla un poco. Este colegio, al igual que otros muchos, está continuamente organizando cursos de formación y asambleas explicativas, iniciativas que siempre son gratuitas cuando son impartidos por la institución. "Creo que somos muy conscientes de la situación que estamos todos viviendo, y día a día intentamos ajustar al máximo los gastos colegiales", señala Mónica Navarro-Rubio, decana de los Procuradores en Granada. Por su parte, los abogados por segundo año consecutivo han reducido sus cuotas en dos euros mensuales.
En cuanto a los notarios, como son funcionarios públicos, no sufren el paro, pero sí el impacto de la recesión y del parón inmobiliario. La bajada de ingresos de las notarías por la crisis ha sido más que notable y por ello el Colegio Notarial de Andalucía bajó sus cuotas colegiales el año pasado. Según confirma su decano, Salvador Torres, se han reducido un 30%.
Las cuotas para los aparejadores no se han rebajado pero llevan sin subir desde 2010. El importe asciende a 21 euros más IVA. En el Colegio de Granada, los aparejadores jubilados no pagan cuotas, aunque mantienen todos los derechos. Además, existe desde principios de 2012 un Sistema de Ayudas para Colegiados, que consiste en la reducción del 50% de las cuotas y la concesión de becas del 100% o 50% de estudios y formación para cursos organizados por la institución, así como el aplazamiento del pago de las primas de seguro y descuentos en las publicaciones. Este colegio cuenta con 1.532 colegiados residentes y 34 no residentes.
El Colegio de Odontólogos de Granada, cuyo presidente es Javier Fernández Parra, además de no cobrar la cuota a los dentistas en paro, ha aplicado distintas medidas para facilitar la labor de los colegiados con algún tipo de incidencia, como exenciones de cuotas por enfermedad o maternidad. También realiza descuentos para los que pidan recibir la información a través de correo electrónico, ahorrando gastos de tramitación. "Desde nuestro Colegio, como me imagino que desde todos, somos totalmente conscientes de la situación por la que estamos atravesando desde hace unos años y la tenemos presente en todas nuestras actuaciones", señala. Y es que, como agrega, "no hay que olvidar que, aunque el principal fin de los colegios profesionales son la defensa de los intereses de la sociedad, la mejor forma de hacerlo es potenciando la formación de los colegiados y defendiendo los intereses de la profesión y por ende de sus profesionales". Cabe destacar que el Colegio de Odontólogos de Granada cuenta con la cuota mensual más baja de Andalucía y con una de las más bajas de toda España. Esta cuota no se ha alterado en los últimos 15 años. En cuanto a la cuota de entrada se ha bajado en todos los Colegios Oficiales de Dentistas de Andalucía desde los 300 euros que costaba antes, a los 60 que cuesta en la actualidad.
Tampoco ha alterado su cuota en los últimos 15 años el Colegio de Farmacéuticos de Granada, cuyo presidente, Manuel Fuentes, destaca la importante labor que realiza la institución en la formación de sus colegiados. En este colegio los jubilados no pagan cuota, mientras que un colegiado sin ejercicio está pagando 5,40 euros mensuales. Dicha cantidad se eleva a 6 euros para otras actividades (analistas, ópticos...) y a 8,41 para colegiados propietarios de farmacias, adjuntos o sustitutos. Y el seguro de responsabilidad civil es gratis.
Otro grupo importante de colegios consultados cuenta con medidas que benefician a sus colegiados parados: los ingenieros agrónomos, los ingenieros de caminos, y los ingenieros industriales.
El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía no cobra a los desempleados desde el año pasado y en 2013 tampoco lo hará. En situación de desempleo está de 8 a 10% de sus colegiados. Cada vez salen más para buscar trabajo.
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía tampoco cobra a sus miembros en paro. Los colegiados que viven y ejercen en el extranjero pagan también menos cuota: el 58% de la cuota ordinaria.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada