Granada

Las dos colinas se unen en el Día del Patrimonio

Las 6.000 entradas gratuitas a la Alhambra para celebrar el Día Internacional del Patrimonio Mundial se agotaron ayer en tan sólo unas horas. La celeridad con la que granadinos y visitantes se apresuraron a hacerse con una reserva en la web del Patronato del conjunto nazarí es una muestra del interés que despierta en la ciudad, año tras año, esta celebración. En esta ocasión las dos colinas del Darro se unirán el próximo domingo con una programación conjunta de puertas abiertas y actividades que incluirán, además de música y lecturas poéticas, visitas gratuitas a otros espacios hispanomusulmanes.

Entre los monumentos abiertos al público con visitas guiadas figuran El Bañuelo, el Corral del Carbón, el Palacio de Dar al Horra, la casa morisca Horno de Oro o las casas de Zafra y Chapiz, todas vinculadas a la Dobla de Oro y que estarán abiertas de 10:00 a 17:00 horas.

También se podrán visitar monumentos asociados a a la Dobla de Oro, como la Fundación Rodríguez Acosta, la Iglesia de San Pedro y San Pablo, la Abadía del Sacromonte y la Iglesia de Santa Gil y Santa Ana.

Además, hay otros espacios que abrirán sus puertas de forma gratuita hasta completar el aforo: la Silla del Moro, el Museo Cuevas del Sacromonte, la Iglesia de San Juan de los Reyes, el Alcázar del Genil y el Cuarto Real de Santo Domingo.

La iniciativa, dirigida a concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad proteger y preservar los monumentos Patrimonio Mundial, se extenderá al lunes 16 de noviembre, cuando se conmemorará el día con unas rutas por el Albaicín para 456 alumnos de seis centros de Granada que también incluirán talleres de pintura y artesanía, según explicó ayer la concejal de Turismo, Rocío Díaz.

La jornada de puertas abiertas en la Alhambra tienen un aforo limitado para 6.000 personas por los motivos habituales de conservación del monumento, por lo que se necesita inscripción previa, mientras que las visitas a los monumentos hispanomusulmanes de la Dobla de Oro podrán visitarse hasta completar el aforo.

El resto de los monumentos también podrán ser visitados gratuitamente cada uno en horarios específicos dentro de esta iniciativa, en la que también participa el Centro Unesco de Andalucía, que ha organizado un recorrido por La Alhambra, Sierra Nevada y el Albaicín a través del paisaje.

Otra de las rutas será Alhambra y Albaicín: colinas que se miran, un recorrido sobre la configuración geográfica del territorio Patrimonio Mundial situado sobre las dos colinas separadas por el río Darro.

A estas dos rutas se suman otras dos visitas guiadas, una en Alcázar del Genil y su entorno, y otra en el Archivo de la Alhambra.

En los cuatro casos anteriores, para poder acceder a estas rutas o visitas guiadas también hay que reservar previamente en las páginas de las diferentes instituciones: el Centro Unesco Andalucía, las Fundaciones Francisco Ayala y Albaicín y web de la Junta de Andalucía.

A estas iniciativas se sumarán otras de música, lecturas poéticas y cuentacuentos. También hay una especie de 'pasaporte monumental' en el que sellar cada uno de los monumentos que se visiten ese día. A partir de cuatro divisas, se podrá recoger un regalo en las tiendas de la Alhambra del 15 al 19 de noviembre.

Tanto el vicepresidente del Centro Unesco de Andalucía, Miguel Valle, como el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, aprovecharon la rueda de prensa de presentación del programa para reivindicar la unidad de las instituciones en torno a todo lo relacionado con el patrimonio, que en opinión de la delegada de la Junta, Sandra García, es sinónimo de "futuro, turismo y empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios