Los comedores sociales de Chana y Norte dan 77.000 comidas al año
El 70% de los usuarios son menores Los cinco centros ayudan a 324 granadinos
Los cinco comedores sociales que hay en los distritos Chana y Norte ayudan a 324 usuarios cada años entre adultos, menores y familias. Un servicio de atención que permite garantizar la alimentación de personas en riesgo de exclusión social y que cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Granada a través del Área de Familia y Bienestar Social, que dedica hasta 200.000 euros a estos programas. En total, según la actividad anual de estos cinco centros, se atienden a 324 personas con más de 77.000 raciones de comidas entre desayunos, almuerzos, meriendas y cenas. Con especial atención a los menores ya que el 70% (226) de los usuarios de estos centros son niños.
Por centros, pertenecen a esta red el comedor social municipal del Distrito Chana, el del Distrito Norte, el comedor social de las Hijas de la Caridad Obra Social de San Vicente Paúl en la zona Norte, el comedor del centro de atención familiar e infantil de Cartuja y zona Norte prestado por la Asociación Sociocultural de adultos de Cartuja y el servicio de catering para menores en situación de necesidad social de la Asociación Edicoma de los Esclavos del Inmaculado Corazón de María.
El comedor social municipal del Distrito Chana atiende a mayores que necesitan un servicio de comedor como alternativa a la situación de soledad, aislamiento o falta de recursos económicos. Asisten una media de 30 personas mayores al día, de lunes a sábados, por lo que aproximadamente se dan unos 9.390 almuerzos al año.
El comedor social del Distrito Norte atiende a personas en situación de grave exclusión social. La asistencia al comedor permite su subsistencia y facilita las intervenciones profesionales que se realizan de forma paralela desde el centro municipal de Servicios Sociales. A este comedor asisten una media de 38 personas al día, en su mayoría hombres solos (70%) con graves problemas de desestructuración familiar. En total al año ofrecen 11.894 almuerzos.
Para las familias funciona el comedor social de las Hijas de la Caridad de la Obra Social San Vicente Paúl, que tiene índole asistencial y está destinado a la población más desfavorecida de la zona Norte para proporcionarles alimentación básica. Se trata de familias en grave situación social y económica que no pueden satisfacer esta necesidad básica por sus propios medios. Al comedor asisten de lunes a domingo con cargo a una subvención del Ayuntamiento de Granada (28.280 euros al año) unas 20 personas. En total dan 7.300 comidas al año.
Los otros dos comedores atienden en su mayoría a menores. Uno de ellos es el de la Asociación Sociocultural de Adultos de Cartuja, que solicita al año una subvención al Ayuntamiento para el proyecto "servicio de comedor para el centro de atención familiar 2014", que incluye la alimentación (desayuno y merienda) de los menores de los tres centros de atención infantil dependientes de la asociación (centro de atención familiar, centro infantil La Cartuja y centro infantil Sagrada Familia) así como la atención de un grupo de 10 familiar de la zona Norte con hijos escolarizados en alguno de los tres centros infantiles citados. Se les facilita apoyo temporal de alimentación para el desayuno, almuerzo, merienda y cena, de lunes a domingo, para todos los miembros de la unidad familiar.
Este comedor surgió hace años ante la detección de menores de 0 a 3 años sin escolarizar por falta de plaza en guarderías. Desde estos centros se realiza una intervención pedagógica y se vio que era necesaria la cobertura de la necesidad básica de manutención de los menores ante la falta de atención adecuada en sus familias "por desinterés, falta de recursos o falta de hábitos adecuados". En total atienden a 156 menores que asisten a las tres escuelas infantiles, a los que dan unas 34.320 desayunos y meriendas subvencionados por el Ayuntamiento. Además atienden a 10 familias con la manutención completa, lo que supone 3.650 raciones. La subvención municipal a este proyecto de los tres comedores es de 40.000 euros.
Por último, la Asociación Edicoma de Esclavos del Inmaculado Corazón de María, una asociación sin ánimo de lucro, da servicio de comedor social para personas sin hogar y familias en dificultad desde hace más de 14 años. En este caso, el comedor es nocturno y funciona gracias a voluntarios.
Pero han dado un paso más en su labor y han implantado los sábados un servicio de catering para un grupo de menores que requieren un apoyo puntual en su alimentación y que son seleccionados por los servicios sociales municipales. Este servicio atiende unos 70 menores de familias con especial vulnerabilidad social o en riesgo de exclusión. El Ayuntamiento dio este año una subvención de 3.020 euros para el servicio de catering y de 1.000 más para el mantenimiento de la entidad. Desde enero, cuando comenzó el servicio para los menores, han entregado 7.000 comidas y 3.5000 desayunos para el domingo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada